Chivite ve con "optimismo" los datos de paro y espera firmar el Plan de Empleo antes de finalizar junio

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: jueves, 3 junio 2021 14:21

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, "en máximo históricos", junto con el descenso del paro registrado "nos hacen ser optimistas" y ha esperado, además, poder firmar el Plan de Empleo antes de que finalice el mes de junio.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha recordado que, según los datos conocidos este miércoles, los afiliados a la Seguridad Social en Navarra suman 291.919, "récord histórico en toda la serie", un 3,3% más que hace un año. A esto se añade el descenso en 3.185 personas del número de desempleados en mayo y que se registren casi 1.000 personas menos en situación de ERTE.

"Estos datos son muy contundentes, más personas trabajando, más personas que se reincorporan", ha valorado Chivite, para afirmar que "aunque estamos en el comienzo de lo que sin duda es un proceso de recuperación, si en estos momentos tenemos ya más personas trabajando que incluso antes de la pandemia y está aumentando la contratación, todo parece indicar que a lo largo del año iremos mejorando en todos los indicadores y esto repercutirá en el empleo".

Ha destacado, además, la presidenta navarra que "estamos finalizando los trabajos del Plan de Empleo" y ha esperado "poder firmarlo antes de que finalice este mes de junio".

"Sin duda el horizonte es de esperanza y los distintos indicadores que vamos conociendo así lo reflejan", ha señalado Chivite, para remarcar que "este año será el año del inicio de la recuperación económica y del relanzamiento de la economía". "Ahora bien, tenemos que seguir apoyando a los sectores más afectados en este camino", ha expuesto Chivite, para recordar que este miércoles se aprobó un nuevo decreto para "seguir ayudando a la hostelería y turismo", a la vez que "seguimos apostando por el fortalecimiento de los servicios públicos y, desde luego, sin olvidarnos de las medidas de cobertura social".

Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, "a Navarra le va a ir bien, el futuro de Navarra es esperanzador y por la parte que le toca al Gobierno vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestra comunidad mejore en competitividad, avance en acuerdos en materia de empleo y siga contando con unos servicios públicos de calidad y unas infraestructuras que impulsen nuestra comunidad hacia un camino de prosperidad y de futuro".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que son "muy buenos datos de empleo para Navarra, malas noticias para Navarra Suma, pero buenas noticias para la ciudadanía". Y ha considerado que estas cifras son consecuencia de que la gestión de esta crisis "esté liderada por gobiernos socialistas tanto aquí como en el Gobierno central", lo que, según ha dicho, "ha hecho que las consecuencias sean radicalmente opuestas a la de la anterior crisis".

"Estamos en el buen camino, frente a los malos augurios de Navarra Suma y las posiciones apocalípticas de la derecha, Navarra y España funcionan, tienen futuro e ilusión", ha manifestado.

Leer más acerca de: