El CHN emplea una nueva técnica para la implantación de una válvula cardiaca sin necesidad de intervención quirúrgica

Equipo de especialistas del CHN participantes en el nuevo procedimiento
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 06/11/2018 9:59:31CET

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha realizado, por primera vez en la Comunidad foral, un procedimiento novedoso de alta complejidad técnica para implantar una válvula aórtica en posición mitral mediante una punción en la vena femoral, es decir, sin necesidad de intervención quirúrgica.

El procedimiento se ha llevado a cabo, recientemente, a una paciente octogenaria con una cirugía cardiaca previa y diagnosticada de disfunción severa de la prótesis previamente implantada. La colocación de esta válvula percutánea se ha realizado con anestesia general en la sala de Hemodinámica del CHN, y con apoyo de las secciones de imagen y de cirugía cardiaca del Área Clínica Navarra del Corazón, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, es el resultado de un trabajo en equipo que incluye a diferentes personas expertas del Área Clínica Navarra del Corazón en enfermedades valvulares del corazón 'Heart Team', como cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiacos, y especialistas en imagen cardiaca y en cuidados agudos cardiológicos.

El proceso ha tenido una duración de apenas 90 minutos. La paciente ha sido dada de alta a las 72 horas del mismo con un resultado óptimo.

Según Valeriano Ruiz, facultativo que ha dirigido al equipo de especialistas participantes en la intervención, "gracias a esta nueva técnica de alta complejidad se evitan los riesgos de una intervención convencional y se aceleran los tiempos de recuperación", por lo que supone "un avance muy importante en el tratamiento de disfunciones valvulares mitrales en pacientes octogenarios, frágiles o con otros problemas asociados que previamente requerían un acceso quirúrgico cardiaco convencional".

En los últimos meses, se han llevado a cabo 15 casos como este en toda España.

Contador