Civican programa más de 90 actividades para este invierno

La escritora María Dueñas participará en 'Diálogos de medianoche'
FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Publicado 06/01/2019 16:10:37CET

Los escritores Antonio Muñoz Molina y María Dueñas, protagonizarán este trimestre el programa 'Diálogos de Medianoche'

PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Caja Navarra ha presentado un programa con más de 90 actividades para el invierno de 2019 en su centro sociocultural Civican. La propuesta cuenta con diversas novedades en los diferentes ámbitos de actuación de Fundación Caja Navarra: Acción Social, Cultura y Patrimonio, Educación, Medio Ambiente, Familia y Biblioteca.

Así, en Acción Social se desarrollarán los nuevos programas 'Contextos', que tiene como objetivo "realizar un diagnóstico de la realidad del mundo actual", y 'Periferias', que pretende "dar respuesta de manera específica a las nuevas problemáticas sociales a través de acciones que favorezcan nuevas formas de convivencia y solidaridad". Contarán con la colaboración de CEAR Navarra, el Museo Oteiza o Asamblea de Cooperación por la Paz, y la participación de expertos como Javier Tejada y Humberto Bustince.

Además, programas habituales como 'Charlemos' y 'Jakin Mina', en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra y Jakiunde respectivamente, completarán las actividades del ámbito.

Por otro lado, serán siete los programas vinculados al ámbito de la Cultura y el Patrimonio. 'Diálogos de medianoche' contará este trimestre con la visita de los escritores Antonio Muñoz Molina, que visitará Pamplona el viernes 18 de enero, y María Dueñas, que hará lo propio el día 15 de marzo. Ambos autores compartirán con el público asistente sus más recientes trabajo y realizarán un recorrido por todo su camino previo.

Por su parte, 'Encuentros Civican' será un espacio de pensamiento y debate en el que distintos protagonistas del ámbito científico, social y cultural compartirán con el público los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad del futuro. El miércoles 27 de febrero participará Javier Gomá, filósofo y pensador y director de la Fundación Juan March.

La música también estará presente este invierno con las 'Audiciones guiadas', en colaboración con la Fundación Baluarte, y el programa 'PAM19. Pamplona Acción Musical', en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

'El teatro de bolsillo' será protagonista en el mes de marzo, con la representación de tres obras de microteatro, así como la ilustración, gracias al programa 'Huellas en femenino', un encuentro con diferentes artistas que ayudarán a visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura.

Por último, la colaboración ya habitual de Fundación Caja Navarra con el Festival Punto de Vista permitirá a Civican acoger un taller dirigido a escolares de ESO y Bachillerato en torno al mundo pixelado.

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y FAMILIA

Dentro del ámbito dedicado a la Educación, se mantiene el programa 'La incubadora', que propone un taller dirigido a profesores para "conectar a través de la nueva narrativa audiovisual con los jóvenes", además de un encuentro para conocer la metodología 'changemaker'. Por su parte, el programa 'Aula del pensamiento', que surge fruto de la colaboración entre Fundación Caja Navarra y la Asociación Navarra de la Filosofía, abordará la obra de Antoni Gaudí.

Por otro lado, este invierno se promoverán laboratorios de intervención urbana, dirigidos a familias con niñas y niños de entre 4 y 11 años, donde los participantes "(re)pensarán la ciudad que habitan para hacerla más sostenible". Las familias se acercarán al concepto de arquitectura nómada los sábados 19 de enero, 16 de febrero y 23 de marzo.

Dirigido a la primera infancia, se llevará a cabo el programa 'Mi primera vez' con "propuestas escénicas y experiencias inmersivas". El sábado 9 de febrero se presentará 'Lana de Luna', de Ñás Teatro.

'Familia a escena' es el programa de artes escénicas dirigido al público familiar, con el objetivo de ofrecer, de una forma lúdica y pedagógica, una introducción a distintas manifestaciones artísticas, como el teatro o la música, a través de distintos formatos y estilos. En invierno participarán las compañías de Rosa Martínez y Periferia Teatro.

Los 'Laboratorios de inmersión artística' tienen como objetivo potenciar la creación artística en el público infantil, a partir de 4 años. 'El lenguaje del arte en la ciudad' y 'Creando con luz' son los nombres de los laboratorios que se llevarán a cabo.

También el público infantil es el protagonista en el programa 'La hora del cuento', un espacio de encuentro entre los niños y niñas, a partir de 4 años, y los cuentos que tendrá lugar todos los miércoles en la biblioteca infantil, con sesiones de narración en euskera, castellano e inglés.

BIBLIOTECA

El programa 'Escaparate de lecturas' propone citas y efemérides para revisar temas como las mujeres y el género negro, los jóvenes y la poesía; y curiosas selecciones como 'Cyrano de Bergerac y otras historias de narices'.

Las tertulias literarias explorarán 'Amores al atardecer', visitarán Islandia y conocerán 'La magia de la montaña'. Además, desde el 'Mirador de cuentos' se conocerán 'Libros estimulantes', y se sigue apostando por el público infantil, juvenil y de primera infancia gracias a los grupos de 'El viernes TBO', 'Bucclub' y 'Malacatú'.

'Leer con los cinco sentidos' es el programa que presenta acciones que rompen con el funcionamiento habitual de la biblioteca: lecturas que combinan las páginas con imágenes, sonidos, aromas, texturas, sabores... El jueves 21 de marzo se presentan 'Versos y sones', un recital de música y poesía con Javier Asiáin y Jorge Sánchez.

La biblioteca ofrece el programa 'Conoce tu biblioteca', un conjunto de visitas guiadas con diferentes propuestas en función de la edad para conocer más a fondo sus recursos y funcionamiento, y otro programa de visitas escolares con el mismo objetivo.

También todos los lunes se mantiene el programa de promoción lectora 'De viva voz', que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias.

Por último, el programa dirigido a público adolescente y joven '#BIBLIOTECA, #TERRITORIOJOVEN' propone actividades en torno al juego, la Joko-TK, así como el concurso @Tomaversos, en el que se podrán etiquetar los versos favoritos en Instagram (#tomaversos). Habrá poemarios para los participantes más activos y un premio especial a los mejores versos inéditos de autor juvenil (12-20 años).

Contador