Cohesión Territorial presenta la primera fase de un plan para atraer pobladores a territorios en riesgo de despoblación

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, junto con el resto de participantes en la sesión
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, junto con el resto de participantes en la sesión - GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Publicado: martes, 29 julio 2025 18:03

PAMPLONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este martes ha tenido lugar en Olite, en la sede del Consorcio Zona Media, la primera sesión informativa para dar a conocer el arranque de una estrategia pensada para atraer a nuevos pobladores y que comienza con una fase de estudio en los municipios catalogados en riesgo de despoblación, en el marco de la ley foral de medidas urgentes para la cohesión territorial y el reto demográfico.

La iniciativa, que es un trabajo conjunto con Proyecto Arraigo, "es un plan innovador que combina diagnóstico territorial, colaboración municipal y acompañamiento personalizado", según ha afirmado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.

Se trata de una estrategia para atraer a nuevos pobladores que "se suma y complementa la hoja de ruta ya iniciada por la Comunidad foral en materia de lucha contra la despoblación y reto demográfico", ha añadido Rodríguez, quien ha enfatizado la "necesidad de la colaboración local para que esta iniciativa sea una verdadera oportunidad de futuro para los pueblos de Navarra".

La estrategia tiene como objetivo sentar las bases para la atracción de nuevas familias que quieran aportar valor e integrarse en la vida social del municipio. En este caso, el perfil de los nuevos pobladores es de familias que quieran iniciar una nueva vida en un entorno rural.

En esta primera fase se va a iniciar el contacto con los ayuntamientos de 182 municipios navarros, a través de un formulario gratuito, con el fin de recoger la voluntad del municipio por colaborar en el proyecto, incluyendo información clave sobre vivienda, empleo y dinámica social en cada localidad.

Este análisis permitirá diseñar, a lo largo de los próximos meses, una estrategia de atracción de nuevos pobladores, "que tendrá en cuenta el potencial real de cada territorio para acoger nuevos habitantes". Este modelo parte de la premisa de "conectar pueblos con familias que quieren cambiar de vida y establecerse en el medio rural con un proyecto estable, aportando valor al territorio y a la comunidad local".

La experiencia previa de Proyecto Arraigo, que trabaja en más de 600 pueblos y ha acompañado al medio rural a más de 3.000 personas en otras regiones, "será clave en la ejecución sobre el terreno junto con la experiencia y la colaboración de los actores locales".

En esta primera etapa también se contempla la realización de cinco encuentros comarcales este verano, en los que se presentará el proyecto a representantes municipales y otros agentes del territorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado