Colocada la primera piedra del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena, que estará finalizado para 2011

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:10

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena, que se construirá en la calle Sadar de Pamplona, en un terreno contiguo al estadio Reyno de Navarra. Esta obra, que se prevé que esté finalizada en 2011, es una de las 90 actuaciones incluidas en el Plan Navarra 2012 y cuenta con una inversión de 60 millones de euros.

Además de Sanz, acudieron al acto el vicepresidente primero y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; y el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz.

Por otra parte, asistieron a este acto el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin, así como miembros del Consejo Navarro del Deporte y federaciones deportivas, deportistas, miembros de clubes deportivos y representantes del mundo de la cultura.

Antes de proceder a colocar la primera piedra, Sanz destacó en su discurso que el Reyno de Navarra Arena "colocará a Navarra en la primera línea de las ciudades españolas y europeas con instalaciones adecuadas para albergar, en recinto cubierto, grandes acontecimientos deportivos, musicales, teatrales y sociales".

Además, el presidente del Ejecutivo foral mostró su "satisfacción" por que con esta obra "se podrán celebrar grandes espectáculos sin tener que preocuparse de la meteorología".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, señaló que es un "orgullo" tener la oportunidad de colocar la primera piedra de esta obra, "tan debatida y demandada por nuestra sociedad". A su juicio, con proyectos como éste "estamos haciendo que nuestra ciudad y nuestra comunidad mejoren".

CONVENIO CON OSASUNA

El Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, fruto de un convenio con el Club Atlético Osasuna, propietario de los terrenos. La primera parte del proyecto incluye el derribo de las instalaciones deportivas de Osasuna, el movimiento de tierras, la cimentación y la estructura del pabellón, que se adjudicó a la UTE formada por Obras Especiales Navarra S.A. (Obenasa) y FCC Construcción S.A., por un importe de 13,6 millones de euros.

La instalación consistirá en un edificio de planta baja, tres alturas y aparcamiento subterráneo construido en una superficie de 41.207 metros cuadrados, de los cuales el pabellón ocupará 28.208 metros cuadrados y el aparcamiento, con capacidad para 355 vehículos ligeros y cuatro vehículos pesados, tendrá 12.610 metros cuadrados, según informó el Gobierno de Navarra.

El interior contará con una pista central multiusos, donde se podrán desarrollar todo tipo de actividades deportivas a cubierto, además de constituirse como la sede central para la realización de eventos de carácter profesional y social.

Así, podrá albergar distintos tipos de eventos, como espectáculos, ferias, convenciones y conciertos, entre otros. La estructura proyectada permite que se pueda variar su aforo y adecuarse rápidamente a los cambios requeridos por acontecimientos de distinta naturaleza.

Por otro lado, el pabellón dispondrá de un aforo de 10.000 espectadores y contará con un frontón con capacidad para 3.000 personas, en el que se celebrarán las finales de pelota profesional.

Además, el pabellón va a contar con otro tipo de salas, dirigidas a proveer servicios como cafetería, catering, sala de producción, servicios administrativos, sala de prensa y conferencias, salas polivalentes y un museo del deporte que recogerá la historia deportiva de Navarra de forma interactiva.

La redacción del proyecto constructivo, de equipamiento y dirección de las obras se adjudicó, mediante concurso público, a TYM Arquitectos.