Comienza el debate de las enmiendas a los Presupuestos, en el que I-E espera que se apruebe alguna de sus propuestas

Europa Press Navarra
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 12:43

PAMPLONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra comienza este lunes el debate de las enmiendas al proyecto de Presupuesto para 2020, que se prolongará hasta el viernes, un proceso en el que los grupos que conforman el Gobierno foral y EH Bildu sacarán adelante las enmiendas pactadas, mientras que I-E espera que se aprueben algunas de las suyas y no dan por cerrada la negociación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que éste es un Presupuesto "nacionalista", "no es del PSN". "Los números son los que son; entre Geroa Bai y EH Bildu suman 16 y PSN suma 11, así que Geroa y Bildu son los que mandan, tienen mucho más peso político", ha dicho.

Ha expuesto que han presentado más de 500 enmiendas que "responden a necesidades reales detectadas" y con "un marcado carácter social". "Hay enmiendas que el PSN presentó el año pasado, así que ya veremos si mantiene lo que decía antesdeayer o se ha claudicado ante los nacionalistas e independentistas", ha afirmado, para señalar, ante la posición de I-E, que esta formación "ha ayudado a conformar el Gobierno y tiene un parlamentario, así que tiene la relevancia que tiene".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que las enmiendas que han presentado al proyecto de Presupuestos "mejoran cuestiones fundamentales". "Vamos camino de la aprobación de un Presupuesto que mejora la vida de las personas, que se va a sacar mediante diálogo, la negociación y el consenso entre diferentes partidos", ha dicho, para comentar que "hemos sido capaces de tener el objetivo común de mejorar la vida de la sociedad". "Es una nueva etapa en la que se mejoran muchos aspectos", ha expuesto.

Ha explicado que con I-E "ha habido reuniones" y "muchas de las enmiendas están firmadas por I-E". Y ha añadido que hay "divergencias" en este "último momento", pero ha indicado que "todos nos dejamos en el tintero partidas". "Hay cuatro años de legislatura para implementar medidas para que todos nos sentamos cómodos y lo iremos realizando", ha afirmado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha defendido la posición de PSN, Geroa Bai y Podemos de "sacar adelante unos Presupuestos por la vía de la contención; ni son los Presupuestos que cada uno de nosotros hubiéramos querido ni las enmiendas reflejan nuestras preocupaciones al cien por cien".

"Son unas cuentas que responden al esfuerzo que podemos hacer conjunto y responden a la necesidad de dotar de estabilidad política a los Presupuestos", ha expuesto, para señalar que en este camino I-E "optó por otra opción, pero nadie ha quedado en el limbo y todos somos responsables de las decisiones que hemos en este proceso de Presupuestos.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que éstos "no son los Presupuestos que hubiera hecho Bildu" y ha añadido que "algunas carencias se van a subsanar en el debate de enmiendas".

Según ha indicado, "EH Bildu tiene un acuerdo presupuestario firmado con el Gobierno por el que se atiene a lo firmado con el Gobierno". "Se podían haber hecho las cosas mejor con I-E, los miembros del Gobierno tienen una responsabilidad con I-E porque tienen un acuerdo programático", ha dicho, para agregar para hay enmiendas firmadas también con I-E.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que hay "una mayoría progresista" que apoya los Presupuestos "frente a una derecha cada vez más anticonstitucional". "Más allá de este acuerdo sobre Presupuestos van también otros acuerdos que apuntan a una dirección política que consolidan una mayoría y un trabajo", ha dicho, para comentar que "hay una alternativa a la derecha".

Ha añadido que con I-E han tenido reuniones y han firmado enmiendas conjuntamente que "saldrán adelante", pero ha indicado que cada formación "tiene su peso y su influencia". Según ha expuesto, "las puertas están abiertas para I-E en este cuatripartito o pentapartito" y ha agregado que comparten enmiendas de esta formación pero que "tienen que estar pactadas". "I-E ha tomado sus decisiones y es evidente que pierde influencia política en un pacto entre varios grupos", ha opinado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha defendido que las enmiendas de su grupo al Presupuesto son "necesarias" y que ha realizado un "trabajo responsable y riguroso". "Si no salen adelante será responsabilidad del Gobierno", ha expuesto, para indicar, al ser preguntada por qué no ha participado en la negociación de enmiendas, que "debería preguntarse al tripartito del Gobierno".

Según ha dicho, "no hemos tenido oportunidad de intervenir y trabajar, pero quedan días de trabajo en torno a las enmiendas". "Hay capacidad de llegar a acuerdos", ha indicado De Simón, quien ha mostrado "total disponibilidad" de I-E porque "no damos por cerrado el proceso de negociación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado