Una comisión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares visita la Agencia Energética Municipal para conocer su funcionamiento

Pretenden recabar información para implantar una agencia similar en ese municipio madrileño

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 17:45

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Energética Municipal recibió hoy la visita de una comisión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que viajó a la capital navarra para conocer de primera mano su funcionamiento y sus actuaciones. La delegación madrileña quiere, además, recabar información de la experiencia en energías renovables y ahorro y eficiencia energética de la ciudad de cara a la creación de una agencia energética en este municipio madrileño.

Esta comisión alcalaína, encabeza por el gerente del Instituto de Planificación y Gestión Ambiental, David Larrazábal, estuvo acompañada en todo momento por técnicos de la Agencia Energética. El Instituto de Planificación y Gestión Ambiental es un organismo autónomo de carácter administrativo que depende del Área de Medio Ambiente del consistorio madrileño. Sus funciones, entre otras, son el fomento de las energías renovables, contribuir al desarrollo sostenible del municipio o elaborar planes y propuestas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

La visita se produjo tras la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la Agencia Energética Municipal, considerada como "uno de los entre más señalados a nivel nacional en el ámbito de la gestión pública en materia de energía", según informó hoy el Consistorio en un comunicado. La delegación madrileña visitó también agencias similares en otras localidades españolas.

Dentro de política energética del Ayuntamiento de Pamplona, en 2009 se adjudicó el proyecto, suministro y montaje de tres nuevas instalaciones fotovoltaicas en la Casa de la Juventud y en los colegios públicos Víctor Pradera y José Vila. Las tres forman parte de la 'Red de Colegios Fotovoltaicos' puesta en marcha en el año 2001 por el Consistorio. En total, la ciudad cuenta con 22 edificios públicos 'limpios'. Asimismo se ha apostado por hacer de la Milagrosa - Santa María la Real "un barrio sostenible con un proyecto para reducir el consumo de recursos naturales, las emisiones de CO2, la dependencia energética y la mejora de la habitabilidad y la accesibilidad de las viviendas".

El Ayuntamiento alcalaíno ha llevado a cabo iniciativas en temas energéticos como el programa 'Colegios por las Energías Limpias', cuyo objetivo es acercar las energías renovables a todos los escolares de la localidad; o el estudio que a corto plazo se va a realizar sobre eficiencia energética e implantación de energías renovables en instalaciones municipales.

Por su parte, la Agencia Energética municipal es un servicio del Ayuntamiento de Pamplona dependiente del Área de Medio Ambiente y Sanidad que fue creado en 1998 con la ayuda del programa SAVE de la Comisión Europea. Sus actuaciones van dirigidas a todos los ciudadanos, empresas y administraciones con el objetivo de mejorar la calidad medioambiental y contribuir a un desarrollo sostenible de la ciudad de Pamplona mediante el fomento del ahorro de la energía, la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables.

Para lograr esos objetivos la Agencia promueve un uso racional de la energía, implica a la ciudad en el ahorro e informa, aconseja y sensibiliza al ciudadano en aspecto relacionados con el consumo energético. Por ello los servicios de la Agencia Energética de Pamplona se centran en tres áreas: información y asesoramiento; formación y sensibilización; y estudios y proyectos.

Contenido patrocinado