La Compañía Nacional de Teatro Clásico llega a Pamplona con la obra 'Del rey abajo, ninguno', de Rojas Zorrilla

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:11

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará en el Baluarte de Pamplona la obra 'Del rey abajo, ninguno', de Francisco de Rojas y Zorrilla, dirigida y versionada por Laila Ripoll. La obra se representará los días 27 y 28 de febrero a las 20 horas.

Con la puesta en escena de esta versión de la obra más consagrada de Rojas Zorrilla, que se estrenó en Almagro en junio del año pasado, la Compañía Nacional de Teatro Clásico rinde homenaje al célebre dramaturgo del Siglo de Oro, en el 400 aniversario de su nacimiento.

La obra también se representó en el Teatro Pavón de Madrid los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2007. La acción, que tenía en la época otros títulos alternativos como 'El labrador más honrado', 'García del Castañar' o 'El Conde de Orgaz', transcurre en el siglo XIV durante el reinado de Alfonso XI Rey de Castilla.

Se trata de un texto que se mueve entre lo cómico y lo trágico, un drama de honor que cuenta una historia llena de contrastes en la que se enfrenta la vida en la corte con la existencia aldeana, y reflexiona sobre la conciencia de clase y el honor. Según la directora y autora del montaje, Laila Ripoll, la obra es "teatralidad en su estado más puro".

MÚSICA EN LA REPRESENTACIÓN

En la puesta en escena, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha incorporado música con composiciones que convivieron en el siglo XVII (danzas estilizadas, canciones y tonos, citas musicales foráneas y músicas de procedencia popular). Además, está inspirado en los cuadros de Velázquez.

Según José Luis Santos, actor que interpreta a Don Mendo, y Pepa Pedroche, Doña Blanca en el drama de Rojas Zorrilla, este tipo de trabajos teatrales requieren "una formación continua" ya que, además de decir el verso y de la mera interpretación, se trata de "un trabajo de investigación en otras disciplinas", disciplinas que van desde la esgrima al canto y el baile.

José Luis Santos apuntó que tras la llegada a la dirección de la CNTC de Eduardo Vasco se ha querido mantener un elenco de actores y una misma manera de decir el verso.

Francisco de Rojas Zorrilla nació en 1607 en Toledo. Pronto se trasladó su familia a la corte, para desempeñar su trabajo como mayordomo de un marqués. Aunque no se sabe a ciencia cierta qué clase de estudios cursó, lo cierto es que en 1632 era ya un célebre dramaturgo, que llenaba los corrales y participaba en justas poéticas y fiestas cortesanas.

Su mayor éxito lo obtuvo entre los años 1635 y 1640, años dorados de la comedia nueva, cuando estrenó las piezas cómicas 'Entre bobos anda el juego' o 'Abre el ojo' y sus grandes tragedias, 'Lucrecia y Tarquino', 'Casarse por vengarse' o 'Del rey abajo, ninguno'.

Los últimos años de su vida se vieron afectados por el cierre de los teatros con motivo del luto real. Murió en 1648, a los 40 años y en la plenitud de su carrera como dramaturgo.