Comptos dice que "ningún ayuntamiento" navarro está en situación de rescate, pero aboga por "racionalizar la gestión"

El Presidente De La Cámara De Comptos, Helio Robleda.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 15:15

La situación económica de los municipios "no es preocupante", pero advierte de la importancia de "priorizar servicios"


PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha señalado que "ningún ayuntamiento de Navarra" se encuentra en una situación de "rescate" y ha asegurado que la situación económica de los municipios de mayor población "no es preocupante". En todo caso, ha destacado que "sostener la muy buena calidad actual de los servicios municipales tiene un gran riesgo ahora mismo si no se entra en una racionalidad de la gestión".

Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, quien ha expuesto un informe sobre la evolución económico-financiera de los once ayuntamientos de mayor población en Navarra entre 2003 y 2010.

En su exposición, Robleda ha afirmado que "la situación no es alarmante en ninguno de los casos" y ha explicado que "las transferencias del Gobierno suponen un sostenimiento importante". Así, ha afirmado que "el papel de la Comunidad permite una mayor tutela y una mayor garantía", aunque también ha indicado que actualmente "hay incertidumbre". "Si no mantenemos ese nivel de transferencia, tenemos endeudamiento", ha apuntado.

La deuda viva de los ayuntamientos navarros de mayor población (más de 9.000 habitantes) en el periodo de 2003 a 2010, según el informe, ha crecido un 108 por ciento, es decir, de 79,7 a 165,8 millones de euros. El nivel de endeudamiento de estos municipios en conjunto "no es preocupante", aunque se mueve de una carga financiera del 0 por ciento en Zizur Mayor a un 124 por ciento en Tudela.

En este sentido, Robleda ha afirmado que el crecimiento de la deuda en estos municipios en este periodo "no es desmesurado", aunque también ha abogado por "meditar claramente que ese nivel de endeudamiento no puede crecer y todos los ayuntamientos ya han emprendido la contención del gasto".

En cuanto a materia presupuestaria, Robleda ha señalado que "en término medio de los once ayuntamientos, la situación es de sostenibilidad, puesto que los ingresos han crecido más que los gastos". "Este es un buen dato, un dato para la tranquilidad, porque es un periodo en el que hay una parte de expansión económica y un punto de inflexión en 2008", ha añadido.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comptos ha resaltado que también se ha registrado "un incremento de gasto por habitante del 27 por ciento y una subida de ingresos en un 31 por ciento".

Por otro lado, Robleda ha afirmado que en el capítulo de ingresos por transferencias hay "una incertidumbre muy grande", ya que la horquilla en la dependencia de los ayuntamientos de estos ingresos "es muy diferente". "Esto se debe analizar para mantener la calidad de los servicios", ha añadido.

En este sentido, ha destacado la necesidad de "entrar en un análisis del mapa local con respecto a la gestión" para "armonizar" la situación de los ayuntamientos y salvar las diferencias que existen. "Hay que entrar de lleno en la gestión de los servicios", ha destacado.

Finalmente, ha destacado que "con carácter general la actividad desarrollada por estos ayuntamientos se ha realizado de acuerdo con el principio de legalidad". No obstante, en los informes de Burlada y Egüés "se cuestiona el modelo de gestión urbanística, al no ser el más adecuado para responder a los principios de interés público, transparencia y control que debe presidir la gestión pública".

ALGUNAS DEUDAS "PREOCUPANTES"

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que es "altísimamente preocupante" que haya ayuntamientos "con deuda viva muy preocupante, como Pamplona y Tudela, algo que exigirá actuaciones a las que habrá que denominar rescate foral".

El portavoz parlamentario de UPN, Jerónimo Gómez, ha agradecido la exposición del presidente de la Cámara de Comptos y se ha interesado por "cuál va a ser la tendencia de estos ayuntamientos para 2011" ante la actual situación económica.

Por su parte, Maite Esporrín, del PSN, ha destacado que "el importante esfuerzo" de los ayuntamientos en cuanto a la contención del gasto". En todo caso, la socialista ha mostrado su "preocupación" porque "no ha mejorado el gasto corriente".

En representación de Bildu, Víctor Rubio ha destacado como positivo que "la situación de los ayuntamientos no es alarmante", aunque se ha preguntado si estos datos "pueden variar en el periodo 2010-2012".

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha afirmado que el informe "viene a establecer que hay un equilibrio entre gastos e ingresos", pero ha advertido de que "la sostenibilidad en un momento determinado no garantiza la sostenibilidad en momento posterior".

Finalmente, Txema Mauleón, de I-E, se ha referido a las diferencias existentes entre las cuantías en transferencias del Gobierno de Navarra que reciben los ayuntamientos. Así, ha advertido de que "estamos propiciando que en Navarra haya ayuntamientos con doble capacidad de ofrecer servicios que otros".