Comptos recomienda a Tudela contener los gastos corrientes

Actualizado: martes, 21 octubre 2014 12:41

Un informe indica que el Consistorio no puede acometer nuevas inversiones, salvo que estén financiadas en su totalidad

   PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos de Navarra ha recomendado al Ayuntamiento de Tudela "contener los gastos corrientes y aumentar la captación de recursos ordinarios", en un informe de fiscalización correspondiente a 2013 que analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y su organismo autónomo.

   El estudio indica en lo que se refiere a la legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Tudela se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

   Además, Comptos señala que este Consistorio cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas, y una entidad pública empresarial: el Centro Cultural Castel Ruiz.

   Según el informe, el Ayuntamiento de Tudela gastó el año pasado 33,2 millones e ingresó 35,1 millones. En el capítulo de gastos destacan los de personal (15,7 millones), gastos en bienes corrientes y servicios (12,2 millones) y pasivos financieros (2,4 millones).

   En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes rondan los 12 millones, cifra similar a lo recaudado a través de impuestos directos. Las tasas municipales supusieron el año pasado 8,8 millones. Respecto al ejercicio de 2012, el Ayuntamiento redujo los gastos e ingresos en un 2 y un 1 por ciento, respectivamente.

   El resultado presupuestario ajustado dio un superávit de 1,6 millones. El remanente de tesorería para gastos generales, no obstante, sigue siendo negativo, si bien se ha reducido de 6,7 millones a 5,8 millones.

   Asimismo, el informe indica que la deuda a largo plazo suma 39 millones, habiendo descendido dos millones respecto al año anterior. Esta deuda, de 1.100 euros por habitante, representa el 112 por ciento de los ingresos corrientes.

   Comptos destaca que el tope legal que limita captar nuevo endeudamiento está en el 110 por ciento de los ingresos. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Tudela no puede acometer nuevas inversiones, salvo que estén financiadas en su totalidad.

   El informe señala que la cuenta general del Ayuntamiento refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones.

   Al igual que en los últimos años se cita, no obstante, una salvedad: la no cuantificación de las obligaciones del montepío propio de pensiones, en el que no se afilia personal desde 1993. Según los cálculos del propio Consistorio, el montepío originará en el futuro unos gastos de unos 60 millones.