Una concentración en Pamplona reclama que la Ley de Memoria Democrática "ponga fin a la impunidad franquista"

Concentración para reclamar que se corrijan las "carencias" del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática
Concentración para reclamar que se corrijan las "carencias" del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: sábado, 24 abril 2021 13:30


PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una concentración en Pamplona ha reclamado a las formaciones con representación en el Parlamento de Navarra y a los representantes de la Comunidad foral en el Congreso de los Diputados que trabajen para "corregir las carencias" del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática para que "se ponga fin a la impunidad franquista instalada en nuestra sociedad".

La movilización, que ha tenido lugar a las 12.30 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona, ha sido organizada por los 31 colectivos, entre asociaciones memorialistas, colectivos sociales y sindicatos, firmantes de un manifiesto en el que reclaman que la futura ley garantice que se puedan juzgar las "graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura y la Transición".

En la concentración se ha desplegado una pancarta con el lema 'Memoria eta Justizia. Aquí y ahora - Hemen eta orain' y se han coreado consignas como 'Memoria eta justizia, hemen eta orain' (Memoria y justicia, aquí y ahora) o 'Fuera fascistas de las instituciones'. Entre los asistentes se ha podido ver a los parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu, Jabi Arakama y Bakartxo Ruiz, respectivamente, y al portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera.

Maider Artieda, de Steilas, y Manu Biurrun, de la asociación Teileriako Ahaztuak de Monreal, han leído un comunicado, en castellano y en euskera, en el que han criticado que "pese a los avances que incorpora en materia de memoria democrática esta nueva ley, el modelo español de impunidad sigue vigente".

En este sentido, han puesto como ejemplo las "más de cien querellas inadmitidas y archivadas" en los últimos años, entre ellas las interpuestas por los ayuntamientos de Pamplona y Sartaguda o los familiares de Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la policía en los sucesos de los Sanfermines de 1978. "La complicidad que durante todos estos años ha mantenido la judicatura, al amparo de una legislación de punto y final, resulta más que evidente", han afirmado.

Para los convocantes de la concentración, con el anteproyecto de ley no se garantiza "la necesidad de verdad, justicia y reparación". Por lo que han exigido a los representantes políticos del Parlamento foral y los representantes de Navarra en el Congreso que "trabajen y sean valientes para corregir las carencias de este anteproyecto de ley y se ponga fin a la impunidad franquista instalada en nuestra sociedad de una vez por todas".

Igualmente, han reivindicado que se profundice en "la represión sufrida" por la clase obrera y las mujeres, y en "la desaparición de todas aquellas asociaciones, colectivos o fundaciones fascistas que siguen hoy en día recibiendo el amparo institucional y son subvencionadas con dinero público".

Finalmente, han demandado que se emprendan "acciones de denuncia pública contra el Estado, instituciones públicas, empresas, etc, que se enriquecieron a costa del trabajo esclavo".

Por todo ello, han exigido a los representantes políticos, tanto de Navarra como del resto del país, una Ley de Memoria Democrática "seria, valiente y sin medias tintas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado