Las conexiones wifi en la Ciudadela se multiplican por seis en el último año

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:45

La primera zona wifi pública que instaló el Ayuntamiento en la ciudad ha pasado de 70 usos semanales en 2007 a 450 en el último cuatrimestre PAMPLONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El uso de las zonas wifi o conexión a Internet sin cables de forma libre y gratuita ha aumentado de forma notable entre los ciudadanos. Si se pone como ejemplo la primera zona wifi pública que el Ayuntamiento de Pamplona instaló en la Ciudadela en mayo de 2007, la cifra del aumento de uso en estos últimos cuatro meses asciende al 642,8 por ciento.

Un estudio del Consistorio pamplonés revela que, teniendo en cuenta una conexión promedio de 30 minutos por usuario a una velocidad de descarga de 150 kb por segundo, el número de conexiones semanales ha pasado de ser 70 durante el año pasado, a 170 durante el primer cuatrimestre del 2008 y ha aumentado hasta las 450 en los últimos cuatro meses, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La climatología más propicia de primavera y verano, junto con la popularización de esta tecnología entre los ciudadanos explican este aumento de uso desde mayo (justo cuando se cumple un año de la existencia de la zona wifi en la Ciudadela) a agosto.

Los festivos se registra una mayor demanda por parte de los ciudadanos, que triplican las conexiones respecto a los días laborales: desde el pasado mayo se han conectado a Internet mediante tecnología wifi 35 personas y los festivos, 100. En cuanto a las horas de conexión, en el primer cuatrimestre del año se han registrado 735 horas al mes y en el segundo cuatrimestre 1923.

La zona wifi de la Ciudadela ofrece un ancho de banda de 4 megas por segundo a todas las personas que quieran conectarse desde el interior del recinto amurallado y que funciona las 24 horas del día todos los días de la semana.

Tres antenas en el edificio de la Sala de Armas y otras tres en el exterior del recinto amurallado en distintas posiciones y orientaciones permiten que se pueda acceder a la red wifi desde cualquier punto de la Ciudadela. El acceso a Internet es libre, si bien se bloquea el acceso a contenidos violentos o sexistas y tampoco se permite la descarga de películas u otros ficheros.

Las otras zonas wifiLas otras dos zonas wifi abiertas de la ciudad son las piscinas de Aranzadi y San Jorge, tecnología que el Ayuntamiento implantó a mediados de julio y que ha superado el centenar de conexiones. Estos espacios wifi están soportados por dos antenas cada uno que proporcionan 300 metros de conexión inalámbrica a Internet gratuita. La velocidad que se garantiza es de 3 megabits por segundo para 40 usuarios a la vez. Para conectarse en estos dos espacios es necesario un nombre de usuario y contraseña, inventados libremente por el propio usuario. El resto de características es similar a las del parque de la Ciudadela (bloqueo a contenidos sexistas o violentos, están deshabilitados los protocolos p2p por los que no se permite la descarga de películas u otros ficheros, etc).

Además de en estas tres zonas abiertas, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a los ciudadanos conexión a Internet inalámbrica y gratuita en civivox Iturrama y en la Casa de la Juventud. También se prevé implantar redes wifi en otras zonas abiertas como el lago de Mendillorri, la Taconera o el parque de Yamaguchi.

La creación de zonas wifi es una de las medidas previstas en el plan Pamplona Futura, que busca difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías y potenciar su utilización.

Contenido patrocinado