Una conferencia narra este jueves el viaje del velero Quinto Real para conocer los faros de Galicia y Reino Unido

Cartel de la conferencia
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado 14/11/2018 18:49:59CET

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navegar por el Atlántico para conocer los puertos y faros que lo jalonan en las costas gallegas, del sur del Reino Unido o de Francia es uno de los objetivos del viaje que cada año realiza el velero Quinto Real. La experiencia de este 2018 la ha convertido su tripulación en una conferencia que impartirá el director de la Escuela Náutica de Navarra, Juan Manuel Errea, este jueves en la Casa de la Juventud. Tendrá lugar a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.

'La Ruta de los grandes faros' es el nombre del viaje a vela a bordo del velero Quinto Real que se realiza cada año. En esta ocasión fueron dos meses de navegación, en los meses de julio y agosto, con la participación de más de 40 personas en ocho tripulaciones, recorriendo las costas atlánticas de Francia, con especial detenimiento en Bretaña Sur, Bretaña Norte y Normandía, y también el sur del Reino Unido.

Un viaje desde Hendaya en el que han descubierto los grandes faros franceses, construidos en el siglo XIX con grandes esfuerzos, que siguen sirviendo de referencia a los navegantes. El viaje se articuló en ocho etapas, las primeras por las costas cantábricas de País Vasco, Cantabria y Asturias; después por Galicia; y atravesando el Golfo de Vizcaya, llegaron a Plymouth, para a continuación descender con Normandía, la Bretaña francesa, y la región de Charente Maritime.

En la sesión, se describirá mediante imágenes, anécdotas y comentarios la vida a bordo del Quinto Real y los lugares por lo que navegaron, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El pamplonés Juan Manuel Errea es licenciado de la Marina Civil, piloto de la Marina Mercante y experto en embarcaciones de recreo. Comenzó a navegar de manera autodidacta a los 17 años, realizado sus estudios en la Escuela Superior de Marina Civil de la Universidad de Cantabria, en Santander. Dirige la Escuela Náutica de Navarra desde 1991 y se encuentra a cargo del programa de actividades de navegación de la escuela, capitaneando el Quinto Real en sus campañas, normalmente entre los meses de abril y octubre, con base en el puerto deportivo de Hendaya.

El Quinto Real es un velero de 12 metros de eslora construido en Alemania y botado en 2006. Es un velero de serie, con un conjunto de pequeñas modificaciones realizadas con objeto de mejorar su adaptación a la enseñanza de la navegación a vela y, sobre todo, para optimizar su capacidad de llevar a cabo pequeños viajes por lo que cuenta con el equipamiento necesario para la navegación de altura.