Publicado 16/12/2021 10:57CET

La consejera Esnaola pide "un impulso al conocimiento de las mujeres del pasado", en las jornadas Past Women

Margarita Sánchez, representante de la Red Past Women, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora del Servicio de Museo, Susana Irigaray.
Margarita Sánchez, representante de la Red Past Women, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora del Servicio de Museo, Susana Irigaray. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha inaugurado este jueves las IV Jornadas Past Women 'Mujeres, Arqueología y Museos: Investigar para Coeducar' y ha centrado su exposición en pedir "un impulso al conocimiento que se tiene sobre las mujeres del pasado".

Organizadas por el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, junto a la Red Past Women, se celebran hoy y mañana. En ellas participan más de 30 ponentes, tanto investigadoras de la citada red, procedentes de todo el Estado, como profesionales navarros de la cultura y la educación.

La consejera Rebeca Esnaola ha protagonizado la apertura de las jornadas, junto con Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos, y Margarita Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada y miembro de la Red Past Women.

La consejera ha señalado en su exposición en el arranque de las sesiones que espera que "estas jornadas sirvan para impulsar el conocimiento que se tiene sobre las mujeres del pasado, así como las formas y metodologías más adecuadas para educar en el presente con esta perspectiva de género", y ha apuntado también que "debe ser una prioridad para conformar una ciudadanía más formada, democrática, igualitaria y plural".

Las jornadas son presenciales y gratuitas. Además, se emitirán en directo a través del canal de YouTube de Cultura Navarra. Se han inscrito presencialmente 45 personas, además de los 32 ponentes.

La organización ha contado con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad - Nafarroako Berdintasuneko Institutua y la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico del Departamento de Cultura, así como con la participación del Departamento de Educación (Programa Skolae).

ESTUDIO DE LA CULTURA MATERIAL DE LAS MUJERES

"El objetivo de la Red Past Women es dotar de visibilidad a las líneas de investigación en Arqueología e Historia que se vinculan al estudio de la cultura material de las mujeres", han recordado los organizadores, que han añadido que además, "genera recursos actualizados desde perspectivas feministas para todos los sectores involucrados en la divulgación histórica".

Las jornadas Past Women, que reúnen a profesionales de la investigación y agentes de estas iniciativas de todo España, tienen lugar periódicamente en una ciudad y una sede distinta, y actúan como foros de encuentro, actualización y debate.

En los últimos años, el Servicio de Museos ha desarrollado diversas acciones relacionadas con la introducción de perspectivas incluyentes como la de género, aplicada al Patrimonio Cultural, material e inmaterial. Esta línea enlaza asimismo con el cuarto objetivo de la Agenda 20/30, respecto a la educación inclusiva, por lo que estas jornadas constituyen una acción relevante dentro de las líneas de trabajo vigentes.

PROGRAMA

Los contenidos de las jornadas, que se pueden observar en el programa, se estructuran en 7 mesas redondas. Cada ponente va a realizar una breve exposición y posteriormente habrá un espacio para debatir el tema monográfico de cada mesa. Dicho espacio incluirá un turno de preguntas por parte del público.

Tras la presentación de hoy, han comenzado las mesas, que tratan sobre los discursos de género en museos, la visibilización de las mujeres en exposiciones, didáctica y difusión, al tiempo que se presentará el Test de Baeza (una propuesta de análisis y valoración de las imágenes desde una perspectiva de género), la cultura de los cuidados y el patrimonio inmaterial, la didáctica de la historia y la bioantropología.

Este viernes 17 las mesas abordarán la perspectiva de género aplicada al conocimiento del mundo clásico y la Edad Media, en primer lugar, y la investigación arqueológica, para concluir las jornadas.