El consejero Roig se reúne en China con la dirección de la empresa Comansa Jie

Munárriz explica a la delegación navarra las instalaciones de COMANSA JIE en Sha
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:43

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno, José María Roig, ha mantenido en China una reunión de trabajo con la dirección de la empresa Comansa Jie, en el marco de un viaje institucional a este país asiático para visitar proyectos empresariales de interés.

Le han acompañado la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo; el director gerente de Sodena, José María Aracama; el director de Promoción de Inversiones de Sodena, Alberto Clerigué; y un técnico del Gobierno de Navarra en mercados exteriores en la Oficina Comercial del ICEX de Shanghai, Gorka Delgado.

La delegación de la empresa ha estado formada por Alberto Munárriz, director general de Comansa, además del director, vicepresidente y el director general de Comansa Jie.

La planta de la empresa está situada en Hangzhou, al suroeste de Shanghai. Se trata de un proyecto mixto que surge a finales de 2006 de la confluencia de la compañía navarra fabricante de grúas con la firma JIE, dedicada en China a la fabricación de reductores de velocidad para la industria y que contaba también con una rama de actividad en el sector de las grúas. La plantilla actual es de 190 personas.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo ha tenido la oportunidad de conocer durante la visita el proyecto de ampliación de Comansa Jie, que ha comenzado este año y cuya puesta en marcha se prevé para el segundo semestre de 2011.

Tras la visita, Roig ha destacado que "hemos podido comprobar cómo una empresa líder en su sector puede fabricar en China con tecnología navarra". "La internacionalización de nuestra economía es un paso importante para lograr la consolidación de las empresas, que deben competir en un mercado globalizado", ha dicho.

Por su parte, Alberto Munárriz ha señalado que "el gran objetivo de Comansa Navarra es ser un fabricante global que atiende a sus clientes con sus necesidades en todo el mundo". "Con la competencia que se había desarrollado los últimos años desde China era imposible atender desde Pamplona los mercados asiáticos", ha agregado.

El producto actual que se fabrica en China está diseñado en Navarra, tendencia de que la empresa quiere mantener en el futuro. El mercado al que va dirigido los productos de la empresa mixta son China, el sudeste asiático (incluyendo India), Rusia Oriental y Australia.