PAMPLONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estado apoya la "derogación expresa" o la reformulación de la Disposición Transitoria Cuarta cuando se aborde la reforma de la Constitución española, según se recoge en el informe que solicitó a este órgano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
De esta forma, el Consejo de Estado avala la petición realizada por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, sobre este disposición constitucional, que regula la incorporación de la Comunidad foral a Euskadi.
Según el Consejo, "una vez consagrada en la Constitución la existencia de todas las comunidades que integran el territorio nacional", el mantenimiento de esta norma "implicaría el establecimiento de un procedimiento singular de reforma que no sólo se aparta del procedimiento general sino que ni siquiera da a las Cortes Generales la ocasión de pronunciarse".
La Disposición Transitoria Cuarta establece que, por mayoría simple del órgano foral y tras una ratificación en referéndum, Navarra puede incorporarse al Consejo General Vasco o al régimen que lo sustituya. El Consejo también anota que Navarra ha dejado de ser provincial foral para transformarse en comunidad, según recoge el diario El Mundo en su edición de hoy.