Covite acusa de "pasividad" al Gobierno de Navarra ante el homenaje a Jarrai

Publicado 17/09/2018 16:24:50CET

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado al Gobierno de Navarra de actuar con "pasividad" y "permisividad" ante el homenaje que cerca de mil personas realizaron el domingo en Leitza a la organización Jarrai, ilegalizada por pertenecer a ETA.

Covite ha criticado en una nota la "pasividad sistemática" que exhibe el Ejecutivo foral ante los continuos actos de culto al terrorismo que se vienen celebrando en Navarra.

La asociación ha argumentado que los datos registrados por el Observatorio de Radicalización de Covite muestran que "en lo que va de 2018 se han producido 45 actos públicos de culto al terrorismo en la Comunidad Foral en distintas facetas: homenajes a terroristas, pintadas y pancartas de enaltecimiento a ETA, alusión a ETA en fiestas populares...". "Esto supone un incremento considerable con respecto a los recogidos en 2017, un total de 16, lo que muestra una falta de trabajo efectivo de las autoridades en esta materia", ha añadido.

En palabras de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, "el culto al terrorismo es un problema real que las instituciones públicas no están teniendo en cuenta". "Los datos que Covite viene recopilando demuestran un preocupante aumento del número de homenajes con respecto al año pasado; está en juego la radicalización de los jóvenes", ha concluido.