I-E critica que "recortar la atención sanitaria a las personas sin papeles es discriminatorio"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 13:44

Exige a la consejera de Salud que "no aplique esta medida en Navarra" y solicita su "comparecencia urgente"

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha mostrado su "rotundo rechazo al recorte a los derechos de las personas en una cuestión tan básica como el derecho a la salud" y ha calificado de "inmoral, discriminatoria y aberrante la decisión de eliminar el derecho a la atención sanitaria a las personas sin papeles".

La coalición ha señalado, a través de una nota, que "esta supuesta medida de ahorro, además de injusta, puede ser antieconómica y perversa en sus efectos sobre el sistema sanitario", ya que "al no eliminarse la atención de urgencia, puede provocar un incremento de actividad en el ya colapsado sistema de urgencias".

"Este tipo de medidas profundamente discriminatorias pueden calificarse sin ningún género de dudas como de xenófobas, más propias de partidos neofascistas como el Frente Nacional francés, que de partidos democráticos", ha censurado.

Además, según I-E, "hay que tener en cuenta que muchas de las personas hoy sin papeles han estado trabajando de manera regular y, por tanto, han cotizado a la Seguridad Social, por lo que pretender que sean el chivo expiatorio es una profunda injusticia".

Por último, Izquierda-Ezkerra ha asegurado que tomará "tomar todo tipo de iniciativas para impedir que esta medida se aplique en Navarra, ni en ningún lado" y ha solicitado la "comparecencia urgente" de la consejera de Salud del Gobierno foral para exigirle que "no aplique esta medida" en la Comunidad foral.