Cruz Roja atiende a unas 400 familias en su servicio de provisión de ropa en 2008

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:38

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de provisión de ropa de Cruz Roja Navarra atendió el pasado año a unas 400 familias, en su mayoría inmigrantes, transeúntes y familias en riesgo de exclusión social. La institución cuenta desde hace unos días con un nuevo local para gestionar la ropa en Pamplona, en el Rincón de Pellejería.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, visitó hoy las nuevas instalaciones de Cruz Roja, cedidas por el Ayuntamiento. Durante su visita, indicó que en este momento de crisis económica "hay vecinos de Pamplona que tienen necesidades distintas a las que tenían antes". Por ello, el Ayuntamiento "intenta llegar a todos colaborando con instituciones que están haciendo una gran labor y tienen experiencia, como Cruz Roja", apuntó.

Además de este centro, Cruz Roja cuenta con otro en Azagra. En este sentido, el presidente de la institución, Joaquín Mencos, explicó que "como las personas con necesidades pasan por el departamento de exclusión social de Cruz Roja, también se les puede dar ropa aunque no vivan en estos lugares".

Por otro lado, Mencos afirmó que el reparto de ropa no es "a puertas abiertas". El departamento de intervención social de la institución establece "un proceso de provisión de ropa, de acuerdo a las necesidades de cada persona, su familia y su entorno", indicó.

En cuanto al volumen de atenciones, Mencos señaló que todos los programas de Cruz Roja contra la exclusión social en los últimos meses "se han visto incrementados por la crisis". La directora del departamento de intervención social, Conchi Igea, apuntó que este área atiende a unas 600 familias al año.

Por ello, Mencos aseguró que el nuevo local, más amplio, "beneficiará a la gestión de Cruz Roja en el servicio de la ropa". "En este local vamos a trabajar mejor y con más organización, por lo que la respuesta a las personas va a ser más positiva", destacó.

Por último, el presidente de Cruz Roja recordó que en el último año el departamento de intervención social ha atendido a un 64 por ciento más de personas, a causa de la crisis. Asimismo, destacó que el aumento también responde a las nuevas incorporaciones de voluntarios, "que han podido dar respuesta a esas necesidades emergentes".