Publicado 11/09/2021 10:52CET

Cruz Roja imparte 234 cursos en primeros auxilios a más de 1.900 personas durante 2020 y 2021

Archivo - Formación en primeros auxilios de Cruz Roja en un colegio
Archivo - Formación en primeros auxilios de Cruz Roja en un colegio - CRUZ ROJA - Archivo

La entidad destaca la importancia de la formación en primeros auxilios en el ámbito escolar

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Navarra ha realizado, durante 2020 y lo que llevamos de 2021, 234 cursos relacionados con los primeros auxilios en los que participaron 1.905 personas. Formación en diferentes formatos, desde el básico, la Reanimación Cardiopulmonar o Iniciación al Socorrismo. A nivel nacional, la entidad impartió el año pasado 4.000 cursos de primeros auxilios, llegando a formar a unas 80.000 personas.

En un comunicado, con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja ha incidido en la importancia de aprender primeros auxilios en el ámbito escolar. Bajo el lema 'Se un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad' se pone como centro a la infancia y su entorno.

En este sentido, Cruz Roja reivindica la educación en primeros auxilios en las escuelas, accesible a profesorado y alumnado, y adaptada a la edad de los estudiantes, "enseñándoles desde el juego para los más pequeños, hasta las partes más teóricas para los mayores".

La entidad ha afirmado en una nota que el aprendizaje de primeros auxilios "está comprobado que es gratificante para la infancia" y ha destacado que "mediante estas técnicas también aprenden habilidades interpersonales como la confianza, mantener su calma en emergencias, la amabilidad o la voluntad de ayudar, lo que también aporta seguridad y prevención para sí mismos y los demás". "Nadie es inmune a las emergencias, y por ello, la formación obligatoria garantizaría sociedades en las que todas las personas pudiesen salvar vidas", ha subrayado.

Cruz Roja ha apuntado, además, que "la Organización Mundial de la Salud señala que las lesiones representan una gran proporción de las causas de mortalidad infantil, particularmente para los niños y niñas mayores, y son responsables de 950.000 muertes cada año, y más de 10 millones sufren lesiones no mortales". "Alrededor del 90% de los casos son muertes causadas por accidentes: tráfico, ahogamiento o quemaduras. Las sustancias que se encuentran en el hogar y sus alrededores son las más implicadas en la intoxicación infantil: más de 45.000 niños, niñas y adolescentes mueren por intoxicaciones cada año", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que una formación en primeros auxilios "implementa de forma adecuada conceptos de prevención y detección de peligros básicos basados en su entorno diario".

APLICACIÓN ARIADNA

Cruz Roja creó en julio de 2018, junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, la app Ariadna, que recientemente ha conseguido que 30.000 personas se hayan dado de alta como colaboradores para geolocalizar los desfibriladores, "que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en nuestro país".

El objetivo es mejorar la baja tasa de supervivencia de esos 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, pues no supera el 11% fuera del hospital. Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano.

En una segunda fase, la app enviará también una alerta al voluntariado de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardíaca.

Contador

Para leer más