Publicado 14/07/2021 18:54CET

Cuatro usuarios de la residencia El Vergel hacen el Camino de Santiago en el jardín y pasillos del centro

Trabajadoras de la residencia El Vergel con los usuarios que han participado en la iniciativa y Silvia Garisoain, autora del cuadernillo con ilustraciones
Trabajadoras de la residencia El Vergel con los usuarios que han participado en la iniciativa y Silvia Garisoain, autora del cuadernillo con ilustraciones - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro residentes del centro de mayores El Vergel de Pamplona han completado los 737 kilómetros del Camino de Santiago, entre Roncesvalles de Santiago de Compostela, caminando en el jardín y pasillos del centro.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha participado este miércoles en el acto de reconocimiento a los cuatro residentes que han participado en esta iniciativa: Txemi Corcuera (69 años), Rafael Echaide (80 años), Patxo Guerrero (71 años) y José Sanz (72 años). Un agradecimiento que ha extendido a la dirección y al personal del centro. "Habéis demostrado que a veces la imaginación y las ganas acaban sacando adelante proyectos tan hermosos y útiles como este. También nos habéis enseñado que paso a paso, sin importar el ritmo, se acaba llegando al objetivo", ha destacado.

El equipo técnico de El Vergel ha visto con agrado y sorpresa cómo el proyecto "se nos iba de las manos" y tenía una dimensión para el bienestar físico y emocional de los residentes "mayor del que preveíamos al comienzo". "Puede ser un punto de partida para otras actividades motivadoras, con objetivos y que lleven a los y las residentes a tener un aliciente diario para sentirse mejor", han apuntado.

Las restricciones impuestas a toda la población y su incidencia sobre la poca movilidad el pasado otoño, llevaron al equipo técnico del centro a proponer a los mayores un ejercicio físico concreto que les animase a caminar.

Inspirados por una actividad con podómetros realizada en la Residencia Santo Domingo de Estella, el equipo de El Vergel, liderado por la directora Montse Equiza, y con el seguimiento de las fisioterapeutas, Patricia Azcona y Lorea Sanz, propuso realizar el Camino de Santiago en el recinto de la residencia y medirlo con podómetros, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Se escogió a aquellas personas con unas condiciones físicas y de salud adecuadas para este peregrinaje interior. Cada uno de los cuatro caminantes escogió su estrategia y ritmo, de acuerdo con sus características. Además, se daba la circunstancia de que residían en módulos de convivencia distintos y las caminatas había que realizarlas en solitario.

Los pasillos de las habitaciones o el acceso al salón comedor, en las tardes noches de invierno; el amplio jardín de El Vergel por las mañanas, si el tiempo lo permitía, se convirtieron en una ruta jacobea alternativa. Semanalmente, Patricia Azcona y Lorea Sanz, tomaban los podómetros de cada uno de los peregrinos, medían el camino transitado, calculaban en qué punto de la Ruta Jacobea se encontraba cada uno de ellos y anotaban el progreso.

La actividad fue convirtiéndose en un proyecto. Así, cuando la situación lo permitió, varias personas del centro visitaron la exposición organizada por el Archivo Real y General de Navarra, 'Caminar a Santiago. Una mirada reflexiva'.

De forma paralela, el personal y residentes del centro, fueron implicándose en el reto, animando a los peregrinos en su camino. Así, elaboraron una Compostela personalizada a cada uno acreditando la realización del Camino; también les hicieron entrega de sendas conchas de vieira, símbolo de la ruta.

Silvia Garisoain, peluquera que atiende a los residentes y aficionada a la pintura, propuso elaborar una hoja de ruta personalizada y ha realizado un cuadernillo con ilustraciones al óleo de la llegada de los peregrinos a varios puntos del Camino de Santiago.

Contador

Para leer más