Debate.- Sanz opina que "Rajoy superó por la izquierda y la derecha a Zapatero en todos los aspectos"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:14

Dice que "la abstención del PSN sólo ha servido para que el partido socialista no se hiciese el harakiri en el conjunto de España"

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "Mariano Rajoy superó ayer por la izquierda y la derecha a Zapatero en todos los aspectos" del debate que mantuvieron los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno de España.

En opinión de Sanz, "se demostró que el mensaje de Mariano Rajoy es muy sólido y le hizo estar a la defensiva permanentemente al presidente Rodríguez Zapatero".

"Ya pueden decir las encuestas lo que quieran", afirmó en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto público, para añadir que no le extraña "que haya encuestas que digan lo contrario porque al final la gente se manifiesta en virtud de sus preferencias ideológicas y no en virtud de lo que ve en el debate". Eso sí, dijo estar sorprendido porque "los medios de comunicación estén en la misma estrategia".

Sanz consideró que el candidato del PP "superó a Zapatero con propuestas concretas en las políticas sociales, antiterrorista, exterior y territorial". Según el jefe del Ejecutivo foral, Mariano Rajoy "hizo estar completamente a la defensiva" al presidente del Gobierno y "en algunos casos hasta perdiendo los papeles". "Le interrumpió varias veces cuando se vio claramente comprometido", argumentó Sanz.

El presidente del Gobierno de Navarra recordó con detalle un momento del debate: "Hay una expresión muy clara cuando el presidente le recrimina a Rajoy que no le había apoyado en la política antiterrorista y Rajoy le responde 'a qué Zapatero quiere que apoye, al que decía que Otegi es un hombre de paz o al que lo encarcela, al que decía que ANV era un partido democrático y tenía que participar en las elecciones o al que solicita la legalización y la suspensión de actividades'".

En cuanto a si el debate pudo incidir en las preferencias de los electores navarros, dijo creer que "el voto en Navarra está muy concienciado acerca de quién dice la verdad y quién ha estado ocultando la información en lo concerniente al proceso de negociación".

"Nosotros dijimos que Navarra estaba dentro del proceso de negociación y Navarra estaba encima del proceso de negociación como lo ha reconocido hasta el propio presidente Zapatero y esa es nuestra verdad", afirmó Sanz. "Por tanto los ciudadanos ya saben quién dice la verdad y quién la ha ocultado", añadió.

"A nosotros no se nos respondió a los múltiples requerimientos que hicimos para que se nos facilitase información sobre el llamado proceso", dijo Sanz.

Sobre las actuales relaciones entre el Gobierno que él preside y el Gobierno Central comentó que "ahora, afortunadamente, existen unas buenas relaciones institucionales que ojalá sigan". En este sentido explicó que "se ha recuperado el marco de colaboración entre ambas instituciones", si bien apuntó que "hasta el momento no ha tenido ninguna plasmación práctica porque todavía seguimos sin firmar el convenio para la ejecución por el régimen de encomienda del Tren de alta velocidad en Navarra".

Sobre este tema señaló que todavía no ha ninguna fecha al respecto y apuntó que "hemos llamado varias veces y nos han dicho que antes de las elecciones no va a ser, aunque siguen insistiendo en que están de acuerdo".

En cuanto a qué ocurriría si cambiara el Gobierno con la cuestión del TAV dijo que "estaría garantizado que, al menos, las cosas seguirían igual que hasta ahora". En este sentido comentó que "con toda seguridad eso se haría en el mismo sentido en que hemos pactado el presidente Zapatero y yo, aunque no se ha concretado".

REFERENCIAS A NAVARRA

Preguntado acerca de las referencias a Navarra en el debate, Sanz dijo que "decir que en Navarra se está gobernado gracias a los socialistas es un argumento poco serio". Y abundó: "No le dio tiempo a Mariano Rajoy a responderle, pero si le hubiese dado tiempo, porque tenía el dato, porque yo había hablado con él, le habría contestado que en Navarra sigue gobernando UPN porque ha tenido el doble de votos que el Partido Socialista y tiene el apoyo de la voluntad popular fundamentalmente".

"La abstención, no el apoyo, del PSN ha servido para que no se hiciese el propio partido socialista el harakiri en el conjunto de España desde el punto de vista electoral", valoró el presidente del Gobierno foral.

"Eso fue lo que motivó al PSOE el dejar que gobernásemos nosotros, el no perjudicar sus expectativas electorales en estas elecciones generales, ni más ni menos", señaló, para después agradecer que la abstención del PSN "ha imposibilitado que en Navarra exista un Gobierno con quienes pretenden que Navarra deje de ser una Comunidad diferenciada en el conjunto de España".