Publicado 19/08/2021 18:07CET

El delegado navarro Antonio Carabante se incorpora al operativo de Cruz Roja en la emergencia de Haití

El delegado de Cruz Roja Navarra, Antonio Carabante
El delegado de Cruz Roja Navarra, Antonio Carabante - CRUZ ROJA

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado navarro de Cruz Roja Antonio Carabante Rodríguez (Pamplona, 1962) ha llegado este jueves a Haití para coordinar la logística conjunta de respuesta ante la emergencia generada por el terremoto que se produjo en este país el pasado 14 de agosto.

Su función será la recepción de artículos no alimentarios para la atención inmediata de la población afectada, para el apoyo al acceso a agua segura, saneamiento adecuado y promoción de higiene, siempre en apoyo a los más de 10.000 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Haitiana. La entidad en España ha habilitado la asignación de 50.000 euros de su Fondo de Emergencias para facilitar las primeras labores de respuesta.

A lo largo de estos años, Cruz Roja Española ha apoyado proyectos de emergencias en situaciones como el terremoto de Haití de 2010, el huracán Matthew de 2016, los brotes epidémicos de cólera o COVID-19, o la respuesta este año a la "situación de tensión social e inseguridad que vive el país". Además, se trabaja a largo plazo en mejorar el acceso a agua segura y saneamiento y en apoyar los medios de vida.

Desde Cruz Roja Navarra, a lo largo de los últimos meses se han financiado proyectos de asistencia humanitaria en Sudán, Territorios Palestinos o Filipinas, a través de las aportaciones de Gobierno de Navarra y Fundación Caja Navarra.

En lo que va de año, Cruz Roja Española lleva realizadas 97 misiones con 96 delegados y delegadas, siendo más de ellas 60 en África, 23 en América y 12 en Asia. A día de hoy, en ejecución se encuentran 159 proyectos: 70 África, 46 América, 20 en Asia y Oriente Medio y 23 en otras zonas geográficas, lo que permite que se beneficien 7.364.956 personas. En 2020 la cifra llegó a las 6.200.000 personas beneficiarias con 275 proyectos totales, y un total de 120 personas delegadas de Cruz Roja Española en sus diferentes misiones.

La mayor parte de los proyectos están encaminados a atender a personas afectadas por desastres, personas sin medios de vida, o personas migrantes y refugiadas; sin embargo, también se contemplan medidas para mujeres en dificultad, personas afectadas por violencias o conflicto, con problemas de salud, entre otras.

Entre otras operaciones humanitarias, además de Haití, en 2021 Cruz Roja se ha centrado en la recuperación de las personas afectadas por los huracanes de Centroamérica de finales de 2020 y en la atención sanitaria a las personas afectadas por la escalada de violencia en Gaza y Cisjordania.

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha estado presente en Afganistán desde 1987 trabajando para proteger y ayudar a los necesitados en áreas controladas por los talibanes durante años, "por lo que se tienen canales abiertos con líderes locales y de alto nivel, y se continúa trabajando mano a mano con la Media Luna Roja Afgana para ayudar a aquellas personas cuyas vidas han sido marcadas por la guerra". Desde el 1 de agosto, más de 7.600 pacientes con heridas por armas han recibido tratamiento en instalaciones apoyadas por el CICR en todo el país. Otras más de 40.000 personas heridas por armas han sido tratadas en junio, julio y agosto.