Publicado 28/09/2022 13:32

Derechos Sociales aporta cerca de 100.000 euros al Centro de Atención a Personas sin Hogar

Ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, por el que colaborarán en programas y actuaciones para este colectivo

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra aportará un total de 98.965,49 euros al Centro de Atención a Personas sin Hogar, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona, por el que ambas entidades colaborarán en programas y actuaciones para este colectivo.

El documento, firmado por la consejera del departamento, Carmen Maeztu, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, tiene efecto para las actuaciones llevadas a cabo desde el 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el departamento se compromete a colaborar con el personal técnico del consistorio en el diseño y desarrollo del Programa de Intervención para las personas que acoja el centro.

Asimismo, aportará 73,91 euros por cada persona acogida en el servicio en este período, con un máximo de 1.339, que conforman el total de 98.965,49 euros.

EL CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar, ubicado en Trinitarios, depende del Ayuntamiento de Pamplona. Abre todos los días del año (excepto en San Fermín) y está dirigido a personas itinerantes y a personas empadronadas de entre 18 y 65 años que se encuentran en situación de emergencia social y alta vulnerabilidad.

A ellas, se les ofrece servicios de manutención (cena y desayuno), alojamiento nocturno en el centro o un vale para pernoctar en un establecimiento hotelero una noche, higiene personal y atención social. El lugar tiene una capacidad de 50 plazas, 25 para personas empadronadas y 25 para itinerantes.

El recurso se financia con un 20% de presupuesto autonómico (98.965,49 euros) y un 80% de presupuesto municipal, un total de 395.861,96 euros. Pamplona, Tudela y Alsasua son las tres únicas entidades locales navarras que gestionan servicios de estas características.

"AMPLIACIÓN DE GARANTÍA DE DERECHOS"

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, asume la organización y gestión del servicio en todos los aspectos y lo planteará en función del interés de las personas beneficiarias, respondiendo "con todas las posibilidades organizativas y metodológicas necesarias". Asimismo, aportará los medios y recursos materiales y personales necesarios para el desarrollo de esta actuación.

De la misma manera, el Consistorio, en el marco de su ordenanza reguladora, ha ampliado la garantía de derechos a estas personas, reconociendo más noches de estancia en el albergue, tanto a itinerantes como a empadronados, de las que viene a regular Gobierno de Navarra en su Cartera de Servicios, también hace mención expresa a ampliar las coberturas en ola de frío y ola de calor, con la finalidad de dar cobertura suficiente a este colectivo por su "extrema vulnerabilidad".

Más información