PAMPLONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proceso para edificar en Pamplona el futuro Centro Temático del Encierro y los Sanfermines da un paso más después de la aprobación por la Junta de Gobierno Local del derribo de las instalaciones de Aralar 1, Parque Urbano de Bomberos de la ciudad desde 1958 hasta mayo de este año. El edificio ha dado el traspaso funcional a un nuevo Parque Urbano de Bomberos con Depósito de Sal y Parque de Desinfección en la zona de Trinitarios, actualmente en plena remodelación.
Ahora comenzará la redacción del proyecto. Está previsto esta fase, junto con las obras de desmontaje de los elementos pétreos de la fachada y de derribo de tabiquería y cimentación del edificio lleven aproximadamente un mes. Los trabajos han sido adjudicadas a la empresa Guillen Obras y Proyectos SL y suponen la inversión de 133.528 euros que sufragará en un 80 por ciento el Gobierno de Navarra a través del Plan Navarra 2012.
Sobre el solar de Aralar 1, se elevará el nuevo edificio apoyado en una plataforma artificial construida junto a la plaza de toros. El Centro Temático del Encierro y los Sanfermines se edificará en dos bandas rectangulares de diferente dimensión, que discurrirán paralelas a la calle Aralar y se articularán entre sí con una rampa de comunicación vertical. Sobre los extremos de estas dos bandas se dispondrán tres torres con sus respectivos miradores conectadas por medio de una 'viga-pasarela'. Las torres servirán como mirador simbólico' sobre la ciudad histórica.
El derribo del antiguo Parque Urbano y la consiguiente construcción del Centro Temático, sobre el Fortín de San Bartolomé, se suman a la reordenación de esa zona de la ciudad acometida por el Consistorio. Pamplona contará a principios del próximo año con un Centro de Interpretación de las Murallas de la Ciudad que estará ubicado en el interior del fortín de San Bartolomé (al final del parque de la Medialuna y frente al baluarte de Labrit).