Publicado 29/10/2020 15:04CET

I-E dice que seguirá apoyando al Gobierno foral en la actual crisis porque "no es cuestión de lucha partidista"

La portavoz de I-E, Marisa de Simón.
La portavoz de I-E, Marisa de Simón. - PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha destacado el apoyo de su grupo a las medidas del Gobierno en esta crisis sanitaria y ha manifestado que "lo vamos a seguir haciendo". "Esta no es una cuestión de lucha partidista y en este tema hemos cerrado filas con el Gobierno y lo seguiremos haciendo", ha manifestado.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, De Simón ha mostrado así su apoyo al Ejecutivo en sus medidas restrictivas en la pandemia, que "se han tomado con rigor y con criterios de evidencia científicas". "Son medidas absolutamente necesarias", ha opinado, para añadir que "estamos en una situación de contagios que hay que parar".

Ha dicho la parlamentaria que "esta situación ha afectado a la capacidad del Gobierno en Navarra" y ha añadido que las medidas para combatir los efectos de la pandemia "pueden ser una oportunidad o no para implementar medidas duraderas y estructurales para la mejora del conjunto de la sociedad".

Según ha dicho, "no todos los sectores de esta sociedad están sufriendo de la misma manera esta situación", por lo que ha defendido que "quienes más tenemos aportemos más que quienes lo tienen peor".

De Simón ha señalado que en el actual Gobierno "hay un fortalecimiento de las fuerzas centristas del cambio, PSN y Geroa Bai, frente a la izquierda de Podemos e I-E", "el Gobierno nuevo se aleja más del programa sobre fiscalidad de I-E". No obstante, ha señalado que "no hemos renunciado a sumar en torno a un programa entre diferentes". "Esto es un logro, que implica que se siga en una senda progresista", ha dicho.

Tras afirmar que "nos preocupa el acercamiento del Gobierno hacia la derecha en varios temas", De Simón ha comentado que "no estamos ante un Gobierno de izquierdas, pero tenemos un programa de gobierno acordado".

La portavoz parlamentaria ha manifestado que en la gestión del Gobierno hay "luces y sombras", con "avances importantes como el refuerzo de la sanidad pública, de quienes lo están pasando peor, la protección de la infancia y de las personas mayores, la renta garantizada...". Ha destacado la importancia de los servicios públicos, también durante esta pandemia.

Sin embargo, De Simón ha señalado que en este año y medio de Gobierno ha habido "poco impulso y ritmo lento en asuntos como la reducción del horario de la enseñanza de la religión, el desarrollo del decreto del euskera o la reversión de los servicios privatizados", entre otros asuntos.

Ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal para que "la riqueza tribute de forma eficaz y suficiente", una reforma que es "necesaria por justicia fiscal". Y ha señalado que "lo más probable es que los Presupuestos para 2021 permitirán a Navarra cubrir muchas de las necesidades generadas por la crisis de la Covid".

Para leer más