PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director-gerente y jefe Médico del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade, ha afirmado este martes que espera que el nuevo edificio quirúrgico y de partos del centro esté equipado en 2014 y ha destacado que trabaja con la hipótesis de "no desplazar a ningún fijo de los laboratorios".
Así lo ha señalado Rábade con motivo de la visita que han realizado este martes los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento foral al Hospital Reina Sofía de Tudela, un centro que, inaugurado el 20 de febrero de 1986, cuenta con un presupuesto de 60 millones y una plantilla de 759 profesionales para atender a una población superior a las 100.000 personas.
La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Juan Ramón Rábade, director-gerente y jefe Médico del Hospital de Tudela, Luis Pérez, jefe de Administración, Economía y Servicios Generales, Ana Beamonte, jefa de Personal, y Coro Alonso, jefa de Enfermería.
El objeto de la visita, según han constatado los portavoces de los grupos, ha sido "conocer in situ las instalaciones y sus infraestructuras", incluido el nuevo edificio quirúrgico y de partos, todavía pendiente de equipar, la recién ampliada unidad de agudos de psiquiatría, el hospital oncológico de día, la zona de rehabilitación y los laboratorios.
Seguidamente se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Juan Ramón Rábade ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de un hospital que, dotado con 186 camas (20 de hospitalización a domicilio), cuenta con servicios tan "poco habituales" en un centro comarcal como "urología, oncología o psiquiatría de agudos".
Para el director, se trata de una infraestructura "consolidada, de referencia para el conjunto de la Ribera, con experiencia docente, una buena relación entre atención Primaria y Especializada y bien relacionado con el Complejo Hospitalario de Navarra". Bajo estas premisas, el índice de satisfacción de los usuarios resulta "razonablemente" bueno, ha constatado.
Entre las nuevas modalidades de asistencia puestas en marcha este año, Rábade ha destacado los avances que, a partir de la historia clínica digital, se han realizado en interconsulta y consulta no presencial.
A su vez, ha subrayado la apertura del Hospital a la atención primaria a través del volante electrónico, "sin restricciones siempre que concurran unas determinadas condiciones de sospecha diagnóstica". La consecuencia, según ha precisado, ha sido "un descenso del 12% en las derivaciones a atención especializada".
DEBILIDADES
En cuanto a las debilidades que afectan al Hospital Reina Sofía, el director-gerente ha aludido a las listas de espera, que en intervenciones quirúrgicas es de "950 personas, con una demora media de 65 días, la mitad que en el CHN (132) y muy por debajo del Hospital de Estella (87)".
Pese a esos datos, Juan Ramón Rábade ha reconocido que el Hospital de Tudela se encuentra "recalentado", esto es, "un poco a tope". "El reto ahora consiste en reducir las revisiones en atención especializada, ya que el 33% de las consultas sucesivas no aporta nada, por un mayor apoyo a atención primaria", ha subrayado.
NUEVO EDIFICIO QUIRÚRGICO
Durante la visita, Rábade también ha explicado la situación en la que se encuentra el nuevo edificio quirúrgico y de partos, una obra incluida dentro del Plan Navarra 2012 con un coste estimado de 10,5 millones y que, tras su finalización el pasado mes de mayo, se encuentra pendiente de equipar, para lo cual se necesitan unos "2,5 millones si se renuevan todos los equipos".
La nueva área quirúrgica, levantada en la parte trasera del hospital y conectada a través de una pasarela, contiene cuatro quirófanos generales, otro específico de traumatología, otro destinado a urgencias, y una nueva URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica). Además, cuenta con una zona de partos con seis salas de dilatación, dos paritorios, y un quirófano de urgencias obstétricas.
Esta dotación, que ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados en una sola planta, debía haber estado operativa en el primer trimestre de 2012, pero Rábade asegura que "si no es en 2013, en 2014 estará equipado seguro".
En cuanto a los laboratorios, el director del Hospital Reina Sofía ha defendido el proyecto de unificación de laboratorios por tratarse de una apuesta "estratégica" del SNS que "compartimos plenamente, no en vano supondrá un ahorro de más de 7 millones al año, 1,5 en la Ribera".
Con la centralización, el centro de Tudela analizará las muestras relativas a consultas especializadas del Hospital, consultas externas y urgencias, lo cual, en opinión de Rábade, supondrá un "descenso de actividad que oscilará entre el 45% y el 55%".
Pese a ello, Rábade ha afirmado que trabajan "con la hipótesis de que ningún trabajador fijo (28) se va a tener que desplazar fuera de Tudela", si bien no oculta que los eventuales (23) "van a tener menos posibilidades de contratación".