La doctoranda de la UPNA Anne Oyarzun, finalista de uno de los premios europeos EIT de Ingeniería Biomédica

Anne Oyarzun Domeño, doctoranda de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Anne Oyarzun Domeño, doctoranda de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). - UPNA
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 19:57

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La doctoranda de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Anne Oyarzun Domeño, colaboradora de proyecto en el Departamento Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicación de la Universidad, es finalista de uno de los premios que otorga el European Institute of Innovation and Technology (EIT), Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Su Trabajo Fin de Máster, que realizó en la UPNA, se basa en la implementación de una herramienta automática basada en redes neuronales para la monitorización postoperatoria del aneurisma de aorta abdominal. El trabajo está tutorizado por Rafael Cabeza Laguna y se realizó con la colaboración de la empresa Vicomtech.

La investigación, por la que Anne Oyarzun obtuvo matrícula de honor, opta al premio del público del EIT. Para obtenerlo, debe conseguir el máximo número posible de 'me gusta' en Twitter en las dos publicaciones que aparecen relativas a su trabajo en esa red social: tanto en la cabecera donde figura el link de Youtube como en la que aparece el título del proyecto, '3D Multi-Class CNN Implementation for Abdominal Aortic Aneurysm Segmentation'. El plazo para votar finaliza este martes. El premio se otorgará en el marco del XXXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, que tendrá lugar este viernes, 26 de noviembre.

El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación progresiva de la aorta abdominal que requiere, en la mayoría de los casos, constante monitorización y tratamiento. Su diagnóstico se realiza a través de imágenes de TAC (tomografía axial computarizada), en las que se mide el diámetro del aneurisma o trombo y sirve para prevenir su rotura. En cuanto al tratamiento, el procedimiento más común es la reparación endovascular (en inglés, EVAR), que consiste en la colocación de un stent o malla metálica a través de un catéter, tras lo que es necesario llevar a cabo un control y seguimiento individualizado para asegurar el éxito de la intervención y evitar posibles complicaciones.

La investigadora ha explicado que, "a pesar de los grandes avances en torno a las técnicas de diagnóstico y tratamiento, existe una falta de estandarización en cuanto a la determinación del grado y ratio de progresión de la patología". En este contexto, el proyecto presentado busca "la implementación de una herramienta automática basada en redes neuronales para la monitorización postoperatoria del aneurisma". "Los resultados indican que se trata de una herramienta que puede servir de apoyo y guía clínica en el control y seguimiento postoperatorio de esta enfermedad vascular", ha concluido la investigadora.

Anne Oyarzun realiza actualmente el doctorado en la UPNA, donde es colaboradora del proyecto 'Desarrollo y evaluación de una técnica de imagen por resonancia magnética multiparamétrica para la predicción de la disfunción del injerto renal'. Realizó también en la UPNA el Máster en Ingeniería Biomédica en la especialidad en Procesado y Comunicación de señales e Imágenes Médicas. Antes de ello, cursó el Grado en Ingeniería Biomédica en Mondragon Unibertsitatea (Gipuzkoa).

Leer más acerca de: