Dos calles de Ripagaina llevarán los nombres de José Luis Prieto y Ángel Postigo, asesinados por ETA

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 19:02

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos viales del polígono de Ripagaina llevarán los nombres de José Luis Prieto Gracia, coronel de artillería y ex jefe de la Policía Foral, y Ángel Postigo Mejías, policía nacional, asesinados por la banda terrorista ETA el 21 de marzo de 1981 en la avenida de Barañain y el 5 de junio de 1980 en la calle Bernardino Tirapu, respectivamente.

Según informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, esta asignación coincide con la apertura de la parte de Ripagaina que corresponde al término municipal de la capital navarra, y con la celebración del Día de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el próximo domingo.

La decisión de dar nombres de calles a víctimas de ETA para homenajear su memoria se adoptó por parte del equipo de Gobierno, con el apoyo del PSN, siguiendo el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (25-VI-2008), en el sentido de "honrar la memoria de las víctimas de ETA mediante la dedicación de una calle".

Lezkairu fue el primer barrio en acoger esta iniciativa, y los primeros nombres fueron: Joaquín Imaz Martínez, comandante de la policía armada, asesinado en la plaza de Toros el 26 de noviembre de 1977; José Manuel Baena Martín, policía nacional, asesinado en San Jorge el 11 de enero de 1978; Manuel López González, guardia civil, asesinado en la Cuesta de la Estación el 9 de mayo de 1978; Francisco Berlanga Robles, policía nacional, asesinado en la plaza del Castillo el 2 de enero de 1979; y Carlos Sanz Biurrun, inspector de policía, asesinado en la Bajada del Labrit el 8 de octubre de 1979.

La decisión de hacerlo en orden cronológico respecto de los atentados responde al deseo de comenzar por aquellos asesinados que están más lejanos en el tiempo, destacó el Consistorio.

Posteriormente, y también el pasado año, se decidió dedicar una calle de Ripagaina a Diego Salvá Lezáun, natural de Pamplona y asesinado en Mallorca el 30 de julio de 2009. Así que las dos calles de Ripagaina que llevarán los nombres de José Luis Prieto Gracia y Ángel Postigo Mejías serán la octava y la novena de víctimas de ETA desde que se aprobó la citada resolución.

Leer más acerca de: