EA dice que "la unión de fuerzas progresistas y abertzales de NaBai es la que concita la ilusión de la ciudadanía"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:56

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, consideró hoy "cumplido el objetivo" de la candidatura de Europa de los Pueblos y afirmó que "la unión de fuerzas progresistas y abertzales de NaBai es la que concita la ilusión de la ciudadanía"

En un comunicado, Ramírez afirmó que la coalición Europa de los Pueblos-Verdes "da continuidad a la apuesta histórica de Eusko Alkartasuna por esta candidatura, junto con ERC, Chunta Aragonesista, BNG y en esta ocasión también con Aralar, entre otros, ha cumplido su objetivo de obtener representación en el Parlamento Europeo".

Se garantiza así, añadió, "la presencia de una voz comprometida con una construcción europea basada en la pluralidad, en el respeto a los derechos de los pueblos y la reivindicación de los derechos sociales que corresponden a toda ciudadanía y en especial a los trabajadores".

Ramírez consideró también que "los apoyos han estado condicionados en gran medida por el alto índice de abstención, así como por la concentración del conjunto del voto de la autodenominada izquierda abertzale en la candidatura de Iniciativa Internacionalista". También lamentó que "la propuesta de EA de concurrir a estas elecciones de forma conjunta no prosperase, lo cual obliga a todos a una reflexión". Sin embargo, recalcó que "de todos modos, EA seguirá trabajando para que Nafarroa Bai, como fuerza ilusionante a favor del cambio en Navarra, se fortalezca día a día y esté presente en la mayor parte de instituciones donde se decidan cuestiones que afectan a Navarra".

AUSENCIA DE UPN

El presidente de EA en Navarra señaló que "estas elecciones han puesto de manifiesto las dudas que se ciernen sobre el apoyo real con el que en la actualidad y en el futuro vaya a contar UPN".

En este sentido, manifestó que el hecho de que UPN no se haya presentado a estas elecciones, "dejando a sus electores sin la opción de apoyar a la derecha navarra que ahora está en el Gobierno, ha dejado a esta formación en una situación de debilidad".

De hecho, sostuvo que "gran parte de sus votantes habituales han dado ya el paso de votar a otra formación; por lo que se están dando movimientos políticos que pueden ser muy interesantes para la conformación de un cambio político alternativo a la derecha".

Ramírez afirmó que "hay que subrayar los resultados obtenidos por Iniciativa Internacionalista que ha despertado las simpatías de miles de navarros en gran parte, sin duda, condicionadas por el intento frustrado de aplicación de la Ley de Partidos a esta candidatura".

De esta forma, dijo que "queda demostrado el sinsentido de esta ley que como primer efecto conlleva, como ha sucedido en otras elecciones, el dejar sin referente electoral a parte de la ciudadanía de Navarra; algo que no es admisible desde el compromiso con los derechos civiles y democráticos tanto de la sociedad en general como de los ciudadanos y ciudadanas en particular".

"En relación también con los derechos de estos ciudadanos, y ante las denuncias realizadas por Iniciativa Internacionalista sobre las presuntas irregularidades detectadas en los datos electorales", Maiorga Ramírez exigió que se "aclare esta situación cuanto antes, y se estudien las posibles responsabilidades, ante unos hechos que de confirmarse supondrían un grave atentado contra la propia democracia".