Eduard Punset defiende que es "muy difícil" afrontar la crisis actual "sin querer cambiar de opinión"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:43

El divulgador científico participó esta tarde en una charla en Pamplona organizada por Éniac Sistemas Informáticos

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El divulgador científico Eduard Punset abogó hoy porque en tiempos de crisis las personas "seamos capaces de cambiar de opinión". A su juicio, es "muy difícil" superar la crisis actual si "no estamos dispuestos" a variar el criterio en algunas cuestiones.

Punset, que impartió esta tarde en el Baluarte de Pamplona una charla dentro de la jornada Pyme-Tic, organizada hoy por Éniac Sistemas Informáticos, destacó que una de las características del ser humano es que "no quiere cambiar de opinión, a pesar de que el cambio predice lo que va a ocurrir".

En opinión del divulgador científico, "la importancia de detectar el cambio" es "un factor de supervivencia", aunque lamentó que el ser humano "prefiere no cambiar sus opiniones". "Los homínidos a pesar de tener un cerebro sofisticado no quieren cambiar de opinión", recalcó.

Así, aseguró que este hecho se convierte "en un problema a la hora de afrontar la crisis actual" e insistió en la idea de que "es muy difícil afrontar la situación actual de cambio sin querer cambiar de opinión".

"Si no estáis dispuestos a dejar de ser quienes sois en esta vida, lo vais a pasar muy mal en momentos de crisis. Si hasta la materia cambia de estructura, ¿por qué no vais a cambiar vosotros de opinión?", se preguntó.

Durante su conferencia, Eduard Punset se refirió también a la infancia de la persona como "absolutamente esencial" y la definió como "el departamento de I+D del ser humano, donde se aprende todo lo necesario para poder sobrevivir, para aprender a imaginar".

Según dijo, en esa edad, comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años, "hace falta que te traten tan bien, que así se te quedan unas ganas increíbles de seguir profundizando en los demás y de seguir profundizando en el conocimiento de las cosas". Además, en su opinión, "hay que tener un cierto control y disciplina de uno mismo para profundizar en el conocimiento de los demás".

Para el divulgador científico, para "poder sobrevivir" hace falta que las personas cuenten "con cierta autoestima y seguridad" y aseguró que la experiencia individual "acaba influyendo sobre la propia estructura cerebral, así como en las propias decisiones y en el destino de la persona".

En este sentido, destacó que las personas "estamos programados para ser únicos, gracias a nuestra experiencia individual" y puso de relieve que "a veces es mucho mejor para tomar una decisión que te falte información y se actúe por intuición, que cuando se tiene demasiada información sobre un problema".