Educación anima a los centros navarros a participar en el Día escolar de la no violencia y la paz

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 16:42

La jornada, que se celebra este sábado, tiene por objeto fomentar una educación en y para la tolerancia, la solidaridad y la concordia

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra animó hoy a los centros educativos de la Comunidad Foral a que participen este sábado, 30 de enero, en el Día escolar de la no violencia y la paz, una iniciativa que tiene por objeto fomentar la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Recientemente, el Servicio de Formación e Innovación Educativa del Departamento de Educación ha remitido un boletín informativo a los centros navarros, en el que se les comunica de la iniciativa y se presentan diversas propuestas didácticas para trabajar en el aula. En él se afirma que "esta celebración es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión".

El texto recoge, concretamente, que "hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz".

Por todo ello, invita al profesorado a que participe, junto con sus alumnos, "en una nueva propuesta de movilización escolar, que bajo el lema '¡Abajo los muros que nos impiden construir un mundo más justo y en paz!' pretende reflexionar sobre la cultura de paz, y combatir las actitudes violentas y las situaciones injustas que obstaculizan la construcción de un mundo más justo y pacífico".

Esta jornada se celebra desde 1964 de manos del profesor español Llorenç Vidal y está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.