Educación convoca las ayudas para alumnado en programas universitarios de movilidad internacional

Publicado 14/03/2019 15:14:07CET

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Navarra publica este jueves la convocatoria de 'Ayudas complementarias de los programas universitarios de movilidad internacional del curso 2018-2019' del Departamento de Educación. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de abril.

Podrá realizar la petición de estas ayudas el alumnado universitario que participe en diferentes programas de movilidad internacional promovidas por las universidades y que cumplan los requisitos de la convocatoria publicada. Mediante esta ayuda se otorga 100 euros por cada mes completo de estancia y 25 euros por cada una de las semanas que resten hasta finalizar la estancia.

En todo caso, la finalización de la estancia tendrá que ser el 30 de noviembre de 2019. Este año se ha ampliado en 30.000 euros el gasto máximo estas ayudas. Por tanto, este curso se dispone de 260.000 euros, de los cuales, 240.000 euros son para estudiantes de Grado y 20.000 euros para estudiantes de máster.

Estas ayudas de movilidad internacional son complementarias de las que el alumnado de Navarra (o empadronado en Navarra) recibe por participar en los programas de movilidad de las universidades. La mayoría del alumnado las solicita para costear las estancias del programa Erasmus+ (en países de la Unión Europea), para el programa ISEP (en Estados Unidos) o para otros programas que gestiona la UPNA como son Formación Solidaria, Palafox (en América Latina) o Martín de Rada (en Asia).

El Gobierno ha señalado que por esta ampliación presupuestaria este año se ha aumentado el número máximo de meses sobre los que se puede conceder la ayuda. Hasta ahora la ayuda se concedía durante un máximo de 9 meses. La actual convocatoria ha ampliado a 12 el máximo para poder percibir la ayuda mensual. "Ampliación que ha permitido incluir las segundas estancias que realizan los y las estudiantes de máster que ya recibieron la ayuda anteriormente, cuando estudiaban el Grado", ha añadido.

Otra novedad destacable de la presente convocatoria es que se ha incluido el nivel de idioma extranjero de cada estudiante como mérito para establecer el orden de concesión. De manera que, se otorgará una puntuación suplementaria a quienes acrediten un nivel C1 o C2 de idioma extranjero (inglés, francés, alemán o italiano).

Estos datos y el resto se pueden plasmar ya en las solicitudes, cuyo modelo se puede descargar en el catálogo de trámites del portal www.navarra.es. A continuación, se deberán presentar en el Registro General del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra o en cualquiera de las oficinas de Registro. Además, se podrán presentar mediante el formulario que se encuentra en el Portal de Educación.

Las personas beneficiarias de las ayudas recibirán el importe total de las mismas una vez hayan finalizado su estancia. Para ello, el alumnado deberá presentar el documento que acredite el final de la estancia.

CONCESIONES DEL CURSO PASADO

En la convocatoria del curso 2017-18 se concedieron 430 ayudas, 30 más respecto al curso anterior. De la totalidad de concesiones 26 fueron para estudiantes de Máster y 404 para estudiantes de Grado. El importe total de las ayudas concedidas fue de 229.800 euros y la cantidad media recibida por cada estudiante fue de 534 euros. Los países que han acogido el mayor número de estudiantes de Navarra han sido Italia, Alemania, Polonia y Francia. De todas las personas beneficiarias más del 50 % eran estudiantes de la UPNA, el 20% eran de la Universidad de Navarra y el resto pertenecían a otras universidades. El 61% de las personas que recibieron el año pasado esta ayuda fueron mujeres.

Contador

Para leer más