ELA pide rebajar el número de trabajadores afectados por el ERE de Comansa y evitar salidas "traumáticas"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 20:41

PAMPLONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha presentado a la dirección de Comansa una propuesta para negociar el expediente de extinción de contratos que afecta a 90 trabajadores, una propuesta que plantea, entre otras medidas, rebajar el número de empleados afectados por el ERE y evitar despidos "traumáticos" con un plan de bajas voluntarias.

ELA, que aseguró en un comunicado que su propuesta ha sido aceptada por CCOO, afirmó que si el ERE afecta finalmente a 90 trabajadores "no puede haber acuerdo" con la dirección de la compañía fabricante de grúas, por lo que reclama un descenso de esta cifra.

Además, la central nacionalista plantea que las salidas deben ser no traumáticas, por lo que plantea tres alternativas de bajas voluntarias. Primero, propone una indemnización de 60 días por año trabajado sin tope de anualidades para las personas que opten por la desvinculación total de la empresa.

Segundo, plantea bajas voluntarias con reincorporación a la empresa, una alternativa según la cual la indemnización será de 40 días por año sin tope de anualidades con el compromiso de Comansa de que en el plazo máximo de dos años el trabajador sea nuevamente contratado.

La contratación será, según la propuesta de ELA, de manera fija o con las condiciones del contrato de relevo recogidas en el pacto de empresa, con el nivel que tienen en el momento de causar baja, y se respetará, además, su antigüedad. Igualmente, se abonara al trabajador una cuantía económica compensatoria equivalente a la diferencia entre lo que se cobre del INEM y el salario neto que tenga el trabajador.

En caso de que no haya recolocación en dos años, el trabajador percibirá una indemnización adicional de 20 días por año trabajado o fracción sin tope de anualidades.

La tercera opción de baja voluntaria que propone ELA son las prejubilaciones, a las que se podrán acoger todos los trabajadores que tengan más de 55 años o los cumplan antes del 1 de enero de 2010 y que causen baja en la empresa.

ELA pide el compromiso de Comansa de externalizar las cantidades económicas necesarias para poder suscribir y sufragar el coste de un convenio especial con la Seguridad Social y así mantener las bases de cotización acreditadas en el momento del despido hasta que cada trabajador cumpla los 64 años.

Dichas bases de cotización que se han de garantizar con el convenio especial por la empresa, se verán incrementadas sucesivamente cada año con el IPC del año anterior, "sin que en ningún caso pueda suponer otra cosa que incremento sobre las bases del año anterior, todo ello salvándose a posibles deflacciones", según la propuesta de ELA.

Adicionalmente, el sindicato plantea que la empresa garantice un complemento sobre las prestaciones por desempleo, subsidios si los hubiera, hasta garantizar el 90 por ciento del salario neto individual de cada trabajador afectado hasta los 64 años.

Por otra parte, la sección sindical de ELA ha pedido a la empresa que "todo aquel trabajo que podamos realizar en la fabrica y actualmente esté externalizado en otras empresas sea realizado por la plantilla de Comansa" y consideró que "no es de recibo que estemos hablando de 90 despidos, de la plantilla regulada comiéndose el paro y que se estén realizando trabajos fuera".

Contenido patrocinado