Las empresas navarras ralentizan sus expectativas sobre la recuperación de ventas en 2021

Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra en Pamplona en el mes de abril de 2020.
Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra en Pamplona en el mes de abril de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 9 febrero 2021 13:43

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas navarras ralentizaron en el cuarto trimestre de 2020 sus expectativas sobre la recuperación de las ventas a lo largo de 2021 ante la crisis del Covid-19.

Servicios siguió siendo el sector más afectado por los cierres en el cuarto trimestre de 2020. El 4,9% de las empresas declaró haber recuperado el volumen normal de ventas en 2020, porcentaje inferior al 24,9% reflejado en el trimestre anterior.

Para diciembre de 2021, el 69% cree que recuperará su volumen normal de ventas, inferior en 9,3 puntos porcentuales al estimado el tercer trimestre del año pasado, según la encuesta de impacto de Covid-19 elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra relativa al cuarto trimestre de 2020.

Respecto a la recuperación de ventas en 2020, la situación es diferente según sectores: mientras el 9,6% de las empresas del sector Construcción manifestó que ya se encontraban en su volumen de ventas normal, en Industria y Servicios lo hicieron el 6,7% y el 4% respectivamente.

Construcción también manifestó opiniones más favorables que otros sectores respecto a la recuperación prevista hasta finales de 2021 (el 76,4% de las empresas de este sector piensa que a finales de 2021 ya habrá recuperado su volumen de ventas normal).

Por otro lado, las empresas navarras mantuvieron durante el cuarto trimestre de 2020 una actividad productiva superior a periodos anteriores de la crisis del Covid-19.

De este modo, el 47,9% de los establecimientos abiertos mantuvo el 90% o más de su actividad productiva, superior al 40,4% registrado en el tercer trimestre, y el 76,5% mantuvo una actividad productiva superior al 50% (75,6% en el tercer trimestre).

Industria y Construcción continuaron siendo los sectores con mayor intensidad productiva, mientras Servicios fue el sector más afectado por la crisis.

El 88,2% de las empresas declararon estar abiertas en el cuarto trimestre, un punto por debajo del observado el trimestre anterior. El 61,6% estuvieron abiertas con su actividad habitual y el 26,7% con la actividad modificada por Covid-19. El 4,6% estuvo cerrado y el 7,2% experimentó algún cierre temporal.

En los últimos tres meses, el 77,2% de las empresas mantuvo su plantilla, lo que supone un ligero descenso respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, se vio incrementada hasta el 6,7% la proporción de empresas que aumentaron su plantilla, y hasta el 16% las que la disminuyeron.

Respecto a las perspectivas en torno al empleo para los tres próximos meses, el 85,8% prevé mantenerlo, el 12,6% reducirlo y el 1,6% aumentarlo. La expectativa más favorable es la del sector Construcción. Son respuestas muy similares a las obtenidas en el tercer trimestre de 2020.

En el cuarto trimestre de 2020, se redujo ligeramente el trabajo desarrollado de manera presencial (el 91,5%). Esta modalidad llegó casi al 100% en la Construcción y en torno al 90% en Servicios e Industria.

Fueron los hombres los que desarrollaron su trabajo en mayor medida de manera presencial. La intensidad con la que se recurrió al teletrabajo aumentó ligeramente en términos porcentuales con respecto al tercer trimestre, situándose en el 5,2%. Las empresas de 100 o más trabajadores fueron las que más lo aplicaron, siendo utilizado en mayor medida por las mujeres.

El porcentaje de trabajadores en ERTE aumentó ligeramente respecto al tercer trimestre de 2020, principalmente en el sector Servicios. Por el contrario, se redujo en la Industria.

En el cuarto trimestre, aumentó el porcentaje de empresas que prevé mantener su inversión en los próximos tres meses: el 79,1% de las empresas del sector Construcción, el 74,5% de las de la Industria y el 69,6% de las empresas del sector Servicios.

Con respecto al trimestre anterior, descendió el porcentaje de empresas que disminuirán sus inversiones, sobre todo en Construcción, y se elevó el porcentaje de empresas de los sectores Industria y Construcción que aumentarán sus inversiones, situándose en el 6,3% y el 3,2% respectivamente.

Por tamaño de empresa, las mejores previsiones respecto a la evolución de la inversión las mostraron las empresas entre 10 y 49 trabajadores y las empresas de más de 100 trabajadores.

En el tercer trimestre, las medidas de apoyo más valoradas por el conjunto de empresas siguieron siendo las relacionadas con los pagos a la Seguridad Social y el retraso en el pago de impuestos.

La intensidad en la que las empresas creen que la situación transformará diversos aspectos en sus empresas sufrió algunas variaciones respecto al periodo anterior. El refuerzo de los canales digitales pasó a ser la transformación que consideran un mayor porcentaje de empresas, manteniendo el nivel de intensidad del tercer trimestre de 2020.

La gestión de riesgos siguió ocupando el segundo lugar, aunque con una valoración menor. Las formas de trabajar (teletrabajo, metodologías ágiles, etc.) ocuparon el tercer lugar, en este caso, con un ligero incremento respecto al tercer trimestre.