Publicado 26/06/2020 12:37:47 +02:00CET

Las empresas podrán hacer trámites judiciales por vía telemática a partir del 1 de julio

Redes sociales, internet, dispositivo, ordenador portátil, trabajando, trabajo, autónomo
Redes sociales, internet, dispositivo, ordenador portátil, trabajando, trabajo, autónomo - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de Navarra podrán incorporarse a la tramitación telemática con los órganos judiciales a partir de este miércoles, 1 de julio, mientras que las entidades locales podrán hacerlo dos semanas después, es decir, desde el día 15 de este mismo mes.

"Esta novedad supondrá una mayor agilidad, al mismo tiempo que repercute en la seguridad sanitaria, tras la pandemia generada por la COVID-19", ha resaltado el Gobierno foral. La medida ha sido acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la Dirección General de Justicia del Ejecutivo navarro.

La plataforma web justicia.navarra.es ya incluye la información relativa a estas cuestiones, así como las medidas que se han adoptado para la atención al público y el acceso a los edificios judiciales de la Comunidad foral. Asimismo, el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha remitido a las empresas una comunicación en la que les invita a emplear estos medios.

De este modo, a las personas jurídicas que son "usuarios reiterados" de la Administración de Justicia se les ha solicitado darse de alta. El proceso se realiza a través de un formulario web habilitado en la Sede Judicial Electrónica. También pueden hacerlo quienes ejerzan de representantes legales de sociedades de todo tipo, con personalidad jurídica reconocida.

Atendiendo a las especificidades propias de los ayuntamientos y a las diferentes modalidades de relación con los órganos judiciales que pueden tener, las entidades locales y la FNMC van a recibir un documento específico desde la Dirección General de Justicia en el que se les explican todas las novedades que les afectan. Esto les permitirá sumarse también a este sistema a partir del 15 de julio, fecha en la que se habilitará.

Para resolver cualquier duda o ampliar información, se ha puesto a disposición de las personas interesadas un correo electrónico: gestión.proyectos.justicia@navarra.es.

EL USO DE SISTEMA ELECTRÓNICOS DA UNA "GRAN SEGURIDAD JURÍDICA"

El director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha señalado que el uso de sistemas electrónicos para presentar escritos ante los órganos judiciales de Navarra y recibir notificaciones de los mismos, "constituye una gran seguridad jurídica, si no están personados con procurador y/o abogado".

Además, tanto la próxima Ley de Agilización de Justicia como las nuevas medidas procesales adoptadas en el Real Decreto Ley 16/2020 exigen el uso de medios electrónicos para las comunicaciones judiciales.

"Los procedimientos telemáticos han ganado fuerza durante la pandemia y hemos comprobado aquello en lo que ya veníamos insistiendo: es posible hacer las cosas de otra manera", ha subrayado Sainz de Rozas, quien ha destacado que "un objetivo clave" de su departamento es "acercar la Justicia a la ciudadanía, como auténtico servicio público que es; y la eficiencia y la agilidad son dos claves importantes para lograr ese objetivo".

"Todo lo que los sistemas electrónicos nos permitan agilizar los procesos, reducir desplazamientos a las personas usuarias y facilitar el acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía es bienvenido", ha señalado, "y debemos probarlo e implementarlo en cuanto sea técnica y organizativamente posible", ha concluido.

Contador