Los Encuentros de Pamplona 2024 buscan "llegar a todos los públicos" con exposiciones, espectáculos y actividades

La consejera Esnaola junto a los responsables del programa y el resto de participantes en la presentación
La consejera Esnaola junto a los responsables del programa y el resto de participantes en la presentación - GOBIERNO DE NAVARRA - MIGUEL OSÉS
Publicado: lunes, 24 junio 2024 13:27

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha presentado este lunes la edición 2024 de los Encuentros de Pamplona /Iruñeko Topaketak, bienal internacional de cultura, arte y pensamiento, que se celebrará en la capital navarra entre el 3 y el 13 de octubre.

En la presentación también han participado Iñaki Apezteguia, director general de Cultura del Gobierno de Navarra Maider Beloki, concejala de Cultura, Fiestas, Deporte y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Ramón Andrés, director del programa de los Encuentros, Berta Ares, subdirectora del mismo, e Izaskun Azcona, delegada en Navarra de la 'Fundación la Caixa'.

Esnaola ha señalado que se trata de "una cita muy esperada en el panorama cultural y artístico, a la par que necesaria por el contexto que nos envuelve". Andrés ha dicho que esta cita es "llamada al saber, al disfrute y a la concordia en un tiempo en el que parece que se nos niegue". "Hemos elaborado un programa al margen de ideologías y de consignas y con algunas de las personalidades más brillantes de nuestra época", ha dicho.

Promovidos por Gobierno de Navarra, están organizados por Fundación Baluarte bajo la dirección de programa del pensador y poeta Ramón Andrés y con el apoyo de ‘Fundación la Caixa’, la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y de NICDO, así como de diversas instituciones culturales.

UNA PROPUESTA TRANSVERSAL ARTICULADA EN NUEVE ITINERARIOS

El programa se divide en 9 itinerarios que agrupan las diferentes actividades y propuestas. Así, ‘Literatura sin vuelta de hoja’ presenta, como propuesta principal, un diálogo en torno a la erótica del saber entre los escritores y ensayistas Pascal Quignard y Ramón Andrés, moderado por la periodista cultural Berta Ares y acompañado por la interpretación del violagambista Miguel Bonal.

La escritora Premio Nobel de Literatura 2009 Herta Müller, será una de las grandes figuras que intervendrá en este recorrido con una conversación-entrevista.

El segundo de estos itinerarios, ‘S. XXI: Filosofía para ubicarse’, contará, entre otras, con la participación del filósofo y crítico de arte Boris Groys, quien impartirá una conferencia en torno la filosofía del cuidado y luego conversará con la historiadora del arte Carolina B. García-Estévez.

Por su parte, en la propuesta ‘En principio fueron las manos’ intervendrán el filósofo y antropólogo Luciano Espinosa y el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón.

El cuarto itinerario se desarrolla bajo el título ‘Los árboles que nos quedan', y presenta la oportunidad de realizar un recorrido de la mano del neurobiológo y botánico Stefano Mancuso, quien tras su conferencia conversará con la periodista Marta Peirano. Este itinerario propone, además, con otros dos encuentros que girarán en torno a la misma temática.

‘El espejo feminista’ es el título del quinto itinerario, que contará con dos voces del feminismo actual. Por un lado, Sara Ahmed conversará con la académica, periodista y escritora Noelia Adánez. Por otro lado, la ecofeminista Yayo Herrero estará acompañada del ensayista y filósofo Eudald Espluga.

El sexto itinerario, ‘Todos venimos de muy lejos’, se abrirá con la conferencia del filósofo y sinólogo François Jullien, quien conversará con la profesora de la Universidad Pompeu Fabra, especialista en filosofía oriental, Raquel Bouso.

Además, la investigadora Blanca Solares realizará un recorrido por "tres figuras femeninas legendarias de la historia de México" y dialogará con el académico y editor de Fragmenta, Ignasi Moreta. Este itinerario acoge un diálogo y recital en dos partes consecutivas que contará con la escritora y voz disidente de Turquía, Asli Erdogan y el poeta Hugo Mujica.

En el séptimo itinerario, ‘Música en todas las direcciones’, Liza Lim dialogará en entrevista con Fabià Santcovski. Este itinerario se verá completado por un diálogo entre Georg Friedrich Haas y Mauricio Sotelo.

La octava propuesta es ‘Cine adentro’, que propiciará un encuentro histórico entre el cineasta de culto Béla Tarr y el artista visual y cineasta Apichatpong Weerasethakul. Ambos conversarán sobre la forma de entender su práctica artística, acompañados por proyecciones y actividades relacionadas con el cine.

Por otra parte, ‘El arte entre lo real y lo intuido’ es el noveno y último itinerario. En este apartado, cuyas actividades se extienden a lo largo y ancho del territorio urbano, participarán el DJ y artista multimedia internacional Daito Manabe, o el director fílmico y fotógrafo de la agencia Magnum, Antoine d’Agata.

ACTIVIDADES EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA CIUDAD

El grupo vocal de música antigua O Vos Omnes dará un concierto en la Iglesia San Nicolás. También la compañía de circo performativo Baro d’evel propone dos sesiones en el Teatro Gayarre de su espectáculo Mazùt. La Sala Principal de Baluarte acogerá, como parte también de la programación de Temporada Principal de Fundación Baluarte, el espectáculo The Tree bajo la dirección de Carolyn Carlson.

Además, el grupo Gandeia ofrecerá un concierto espectáculo formado por la pianista Amaia Cordoba, el violinista Yorrick Troman, el txistulari Ion Irazoki y las dantzaris Lorea Lizarreta y Oihana Santxotena.

Por su parte, CMC-Garaikideak junto con la artista visual Miren Karmele Gómez han desarrollado para los Encuentros el espectáculo experimental Ökologie, una reflexión musical y multimedia sobre la ecología.

El Polvorín de la Ciudadela acogerá la exposición de poemas-collage de Herta Müller, 'El funcionario dijo'. Una instalación de Patxi Araujo se ubicará en el hall de Baluarte y Alicia Otaegui llevará a cabo una acción en la fachada Casa Seminario. A estas propuestas se suman las de La Faktoria y la de Oskar Alegria, que tendrán lugar en diversos espacios.

Además, la ‘Fundación la Caixa’ presenta en la Sala Muralla de Baluarte la exposición Tensión continua, que reúne una selección de veinte obras de reconocidos artistas internacionales de su Colección de Arte Contemporáneo.

ENTORNO DE COLABORACIÓN

El Museo de Navarra planteará la proyección continuada Llévale trigo al panadero, de Eva Lootz, sobre la fachada del mirador del museo. El Ayuntamiento de Pamplona propondrá 'Regalar es derretir', una exposición colectiva de Ada Garrués, Lorea Alfaro y Katixa Goldarazena en diálogo con la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y comisariada por Iñigo Villafranca.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona promoverá en el Paseo Sarasate la instalación Las lechuzas no hacen nido, de Alberto Oderiz, y una intervención artística Igaro de Nerea de Diego en diferentes espacios de la ciudad.

También se ha establecido la colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, que ha invitado a los colectivos artísticos locales La zurda, BAC, Maslow Industries, Marabiyak y Cabeza de artista a desarrollar sus propuestas para el espacio público.

Ya está en marcha la colaboración con los estudiantes de primer grado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, que se traducirá en una gran intervención en la Plaza de Baluarte.

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra ha organizado el curso de verano Miradas poliédricas a la ciudad del 16 al 18 de septiembre.

En colaboración con el Museo Oteiza, el último fin de semana de septiembre se va a celebrar en Alzuza un taller intensivo para jóvenes con los artistas Xabier Erkizia, Marina Lameiro, Laida Azkona y Txalo Toloza, cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Se propone, también, la II Edición de la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros, dirigida a artistas del ámbito nacional.

Todas las actividades son gratuitas, salvo algunos espectáculos. Las invitaciones podrán retirarse, con un máximo de seis por persona, a partir del viernes 6 de septiembre en la taquilla de Baluarte o en la web del programa.

Contador

Leer más acerca de: