La Escuela de Empoderamiento y Participación de Pamplona oferta este trimestre 15 cursos gratuitos

Mikel Armendáriz y Antso Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 12:28:55CET

También se han programado tres conferencias-debate con ponentes como el filósofo Daniel Innerarity o la profesora Cristina Monje

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) del Ayuntamiento de Pamplona ofrece este trimestre 15 cursos gratuitos en castellano y euskera destinados a asociaciones, colectivos y ciudadanía activa.

Los cursos, que cuentan con un total de 375 plazas, tienen una duración de entre 3 y 108 horas y sus contenidos se dividen en tres ejes: empoderamiento personal, empoderamiento grupal y organizacional y empoderamiento social y comunitario.

Además, para este periodo se han programado tres conferencias-debate con ponentes como el filósofo Daniel Innerarity, la profesora universitaria Cristina Monje o Fernando Pindado y José Luis Pérez, vinculados a procesos participativos en los ayuntamientos de Barcelona y Vitoria.

La oferta de la Escuela de Empoderamiento y Participación para este trimestre ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Mikel Armendáriz, y el director del área, Antso Fernández, que han explicado que los contenidos formativos se desarrollarán físicamente en Condestable, en 'Zentro, Espacio Colaborativo' y en la Sala de Usos Múltiples de la Antigua Estación de Autobuses.

Según han indicado, la programación se ha hecho conjuntamente entre el área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social e Igualdad y LGTBQI perteneciente al área de Alcaldía y se ha abierto una nueva línea de trabajo al incluir un ciclo conferencias, jornadas y charlas de participación ciudadana, igualdad y LGTBI, organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, o en las que colabora la institución.

Asimismo, Mikel Armendáriz ha destacado que desde su inicio se ha constatado que la Escuela de Empoderamiento y Participación "se ha consolidado como un recurso fundamental para la ciudadanía y las asociaciones, con un constante incremento en la participación en los cursos y eventos organizados".

En este sentido, ha resaltado que los datos de asistencia demuestran que ha habido un incremento interanual del 151% en asistencia a los cursos y que en las actividades programadas durante los dos primeros trimestres de este año "ya se han superado el número de partipantes de todo el año 2017".

Por ello, el concejal delegado de Participación Ciudadana ha valorado que "esta apuesta programática del gobierno del cambio ha sido un acierto, que se ha consolidado y que a la vez se ha convertido en un referente de formación mediante un recurso público y gratuito para personas y asociaciones".

LOS CURSOS

En concreto, entre los contenidos ofertados este trimestre para el 'empoderamiento personal' hay 44 horas de formación en talleres que abarcan desde inteligencia emocional, hasta creación de contenidos con el móvil.

Por su parte, para el nivel de 'empoderamiento grupal y organizacional' se han programado ocho formaciones, que suman 161 horas, en la idea de ayudar a los colectivos en su funcionamiento diario y a la hora de enfocar su relación con las administraciones. El más extenso es el curso 'Facilitación de grupos y procesos colectivos' (108 horas) que, vista la demanda que presentaron sus módulos el curso pasado, esta vez se ofrecerá completo.

En esta categoría también se podrá asistir a otras formaciones más breves como: 'Gestión diaria de una asociación', 'Justificación de proyectos y subvenciones' o 'Las asociaciones y la administración electrónica'.

Los últimos cuatro cursos se destinan al 'empoderamiento social y comunitario' con casi 100 horas divididas entre 'estrategias antirrumores' y 'análisis de diversos aspectos del feminismo'. Uno de ellos, la 'Escuela de Feminismos, completará 57,5 horas entre el 1 de octubre y el 25 de marzo haciendo un recorrido por el feminismo como movimiento social y como teoría filosófica y política de la mano de 14 expertas en la materia.

Ya esta abierto el plazo de preinscripción para todos los cursos. La preinscripción se debe formalizar rellenando una ficha por cada curso que se quiera realizar. Esta operación se puede llevar a cabo de forma presencial en Zentro Espacio Colaborativo (calle Mayor, 2, 2ª planta), en horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, o de forma on line enviando la ficha al correo electrónico emep@pamplona.es. La ficha es descargable desde la web www.participa.pamplona.es. Además, las personas interesadas en obtener más información pueden llamar al teléfono 948 420 266.

ENCUENTROS SOBRE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA

Además de los cursos, la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación ha previsto tres sesiones para abordar desde el punto de vista filosófico, teórico y normativo la participación como elemento sustancial de la democracia. Todas ellas tendrán lugar en Condestable de 19 a 20.30 horas, con entrada libre.

En octubre habrá dos citas. El miércoles 3 de octubre el filósofo y catedratico Daniel Innerarity y la doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Políticas, Cristina Monje, abrirán una encuentro/diálogo sobre 'Democracia y Participación'.

El jueves 18 de octubre la propuesta será abordar que objetivos tienen y cuál debe ser el correcto desarrollo de los reglamentos de Participación Ciudadana en los entes locales, una sesión de la que se encargarán Fernando Pindado, comisionado de Participación y Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona, y José Luis Pérez, director del Departamento de Participación y Centros Cívicos del Ayuntamiento de Vitoria. Su título: Repensando la participación ciudadana para un nuevo Reglamento'.

Para el mes de noviembre Jaume Blasco, investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona junto con Patricia Martínez y Delicia Aguado, de Aradia cooperativa, una entidad integrante del grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV-EHU, conversaran sobre la evaluación de procesos participativos.