La Escuela de Seguridad de Navarra actualiza su Carta de Servicios para mejorar la calidad de los servicios públicos

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 13:23

PAMPLONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Navarra de Seguridad ha revisado su Carta de Servicios, un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos que recoge de forma clara y accesible los derechos de los usuarios, las obligaciones contraídas para asegurar la calidad en las prestaciones y la normativa en la que se ampara su actividad.

La Escuela de Seguridad, dependiente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), forma al personal de seguridad pública y emergencias de las Administraciones Públicas de Navarra, tanto al personal de los Cuerpos de Policía como de la Agencia Navarra de Emergencias, en las modalidades de ingreso, promoción, actualización y especialización. La Carta especifica la misión, competencias y valores de la Escuela, los servicios que presta, los derechos de los usuarios, los horarios de atención al público y los procedimientos de sugerencias y reclamaciones.

El centro formativo aprobó su primera Carta de Servicios en mayo de 2007 pero había detectado aspectos susceptibles de mejora, como los referidos a una mejor definición de los compromisos adquiridos y servicios prestados a los destinatarios de la formación, dificultades para medir su cumplimiento y detenimiento en aspectos de gestión interna.

El nuevo documento, aprobado en julio, define mejor los servicios desde la perspectiva del cliente, sin incidir en la gestión interna, y se han establecido unos indicadores que permitirán medir mejor el cumplimiento de los compromisos.

Por otro lado, en la elaboración de la nueva Carta ha participado todo el personal de la Escuela, por lo que se ha conseguido un mejor conocimiento y una mayor implicación de los empleados, lo que redundará en una mejora en la prestación de los servicios. La Carta de Servicios puede ser consultada en el portal web del Gobierno de Navarra, en el canal Servicios.

En la actualidad, la creación, contenidos y funciones de las Cartas de Servicios está regulada por la Ley Foral 21/2005 de Evaluación de las Políticas Públicas, que dispone que cada departamento y cada organismo autónomo deberá elaborará su respectiva Carta de Servicios.