Las escuelas infantiles municipales han atendido hasta la primera semana de octubre el 90% de las solicitudes recibidas

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:46

La Junta de Gobierno del organismo autónomo ha conocido esta semana los datos de este curso


PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona atienden, en conjunto, hasta la primera semana de octubre el 89,6% de las solicitudes recibidas para este curso escolar, según los datos conocidos en la Junta de Gobierno del organismo autónomo celebrada esta semana.

En total, el Organismo Autónomo municipal dispone de 1.134 plazas para menores de 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil). La oferta incluye plazas en jornada completa y a media jornada. Los 13 centros que componen la red son Donibane, Egunsenti, Fuerte Príncipe, Haurtzaro, Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri, Hello Rochapea, Izartegi, José María Huarte, Mendebaldea, Mendillorri, Milagrosa y Rotxapea.

Este curso, por falta de demanda en la preinscripción, se han anulado 20 plazas en las escuelas de Fuerte Príncipe, Egunsenti e Izartegi. Actualmente quedan, además, 19 plazas vacantes, de las que 2 son para lactantes (media jornada en Hello Azpilagaña y Hello Rochapea); otras tres para medianos en Egunsenti, Izartegi y Mendillorri; y 14 para los de 2 años, en Egunsenti, Mendillorri, Fuerte del Príncipe y en las de media jornada de Hello Azpilagaña y Hello Rochapea.

El total de menores para los que se solicitó preinscripción fue de 1.603, de los que 484 ya disponían de plaza por ser alumnos anteriormente. Para las 650 plazas libres se recibieron 1.119 solicitudes a las que hay que añadir 133 recibidas una vez iniciado el curso escolar. La mayor demanda se ha producido en las escuelas infantiles de Donibane, Buztintxuri y Mendillorri.

Por lo que respecta a las tasas abonadas por las familias, los porcentajes más altos -en torno al 17 %- aportan la cuota máxima y la mínima. Esta distribución se ha invertido respecto a cursos anteriores cuando era habitual que los mayores porcentajes de pagos estuvieran en las cuotas medias y no en los dos extremos como ha sido en esta ocasión, según ha informado el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno también conoció en su reunión que desde 2010 se ha venido trabajando en la mejora del periodo de adaptación reforzando la plantilla de las escuelas en ese tramo del curso para atender mejor a niños y familias. En el mismo sentido, estos meses de agosto y septiembre se ha realizado un estudio de campo en tres escuelas infantiles con once profesionales implicados y cuyos resultados serán presentado próximamente.