Archivo - El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el resultado del Barómetro de opinión pública encargado por el Parlamento foral "no se lo cree nadie" y ha animado al PSN a que convoque elecciones si está "tan satisfecho" con este estudio.
"Yo les pediría que convocaran elecciones para que los ciudadanos, además de por las encuestas, pudieran hablar en las urnas", ha afirmado Esparza en declaraciones a los medios.
Según el Barometro, Navarra Suma retrocedería en escaños, aunque mantiene su condición de primera fuerza, y el Gobierno de Navarra sostenido por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra conservaría sus escaños.
Javier Esparza ha afirmado que "la realidad es que se están cerrando empresas y negocios en Navarra, la realidad es que hay una incertidumbre bastante importante en aquello que tiene que ver con la estabilidad y el empleo, la realidad es que hay personas todavía que están en ERTE, que no saben qué va a ser de su futuro, la realidad es que tenemos en Navarra más desempleados de los que teníamos al inicio de la legislatura, las listas de espera están disparadas, como nunca, y la Atención Primaria está desarbolada y faltan médicos en las localidades".
Además, Esparza ha señalado que "han subido los precios de la luz y de la cesta de la compra, y pese a toda esa realidad el principal problema, según esta encuesta, que tienen los navarros son los aparcamientos en las zonas rurales". "Ya sé que suena a chiste, pero creo que da un reflejo bastante exacto de lo que puede suponer este trabajo. Está casi todo dicho con este primer análisis", ha indicado.
El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que "en este contexto en el que estamos desde el punto de vista político, donde vemos de forma recurrente encuestas a nivel nacional, encuestas también en diferentes CCAA, y en un momento político donde el centro derecha en todos los sitios está creciendo y el PSOE en todos los sitios está bajando, va y resulta que Navarra es el único sitio en el que sucede lo contrario".
Javier Esparza ha dicho además que "aparece en los datos del Navarrómetro un partido nuevo en Navarra, aparece un partido que lo titulamos como 'Otros' y le damos entre 0 y 2 escaños, una cuestión que nos parece sorprendente". "Esto no se lo cree nadie. Aquí lo que ha ocurrido es que han hecho un Tezanos, porque Tezanos es el único que va en la línea de lo que dice este Navarrómetro", ha indicado, en referencia a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A continuación, Esparza ha asegurado que "el problema de esto es que se financia con dinero público y eso es algo muy serio y sobre lo que tendría que hacer una reflexión". "Para nada coinciden estos datos con los datos que tenemos nosotros de encuestas particulares a nivel de partido y estamos muy tranquilos", ha asegurado.
El presidente de UPN ha llamado la atención sobre el hecho de que en esta última encuesta "sólo recuerdan que votaron a Navarra Suma el 50% de los que nos votaron, pero a Podemos, que le votaron un 3,4%, recuerdan haberle votado un 11,3%, muchos más de los que les votaron". "Hay cosas llamativas. El 2% de los votantes de Navarra Suma van a votar a I-E, no digo que no sea posible, pero me causa cierta incredulidad", ha añadido.
Además, ha afirmado que "no existe proporcionalidad en la encuesta, es algo tremendamente relevante". "A Pamplona se le da menos peso del que proporcionalmente tiene, se hacen 113 encuestas menos de las que se tenían que hacer y en la Comarca de Pamplona se hacen 173 más de las que se tenían que hacer. A nuestro juicio, el trabajo de campo no está bien hecho, porque no es proporcional", ha asegurado.
Por ello, Esparza ha insistido en que "el Parlamento debiera replantearse estas cosas, las formaciones tenemos recursos para cada uno hacer nuestras propias encuestas, pero desde luego con el dinero de todos hay que ser más rigurosos y es una reflexión que hay que hacer en esta Cámara y la pondremos encima de la mesa conforme comience le próximo año".