. Los estudiantes piden en Pamplona que se "paralicen todos los ataques contra la educación"
Actualizado 11/10/2012 15:47

Los estudiantes piden en Pamplona que se "paralicen todos los ataques contra la educación"

Manifestación de estudiantes en el marco de la huelga estudiantil
EUROPA PRESS

Unas 3.000 personas, según los organizadores, se han manifestado por las calles de la ciudad en el marco de la huelga estudiantil

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes, 3.000 según los organizadores, se han manifestado en Pamplona en el marco de la huelga estudiantil convocada este jueves para rechazar los "recortes" en educación, el aumento de las tasas universitarias y el anteproyecto de ley para la mejora de la calidad educativa.

La marcha, que se ha desarrollado bajo el lema 'Hezkuntza herritik herriarentzat. Erreformei ez' (La educación desde el pueblo para el pueblo. No a las reformas), ha salido pasadas las 12.20 horas del parque de Antoniutti, donde han confluido cinco columnas que habían partido previamente de distintos puntos de la ciudad.

A lo largo de la marcha, que ha culminado en el Paseo Sarasate, los asistentes, algunos de los cuales han portado carteles en los que se leía 'La educación no se vende, se defiende' o 'No al tasazo', han coreado consignas como 'No es crisis, es capitalismo', 'Menos policía más educación' o 'Lo llaman democracia y no lo es'.

Cuando la cabeza de la manifestación ha llegado a la altura del Parlamento, los estudiantes han realizado una sentada ante la Cámara foral en la que han coreado proclamas contra UPN, la presencia policial y los recortes.

Antes del comienzo de la marcha, un portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UPNA ha pedido al Gobierno que "paralice todos los ataques que están llevando a cabo contra la educación en todos los niveles, tanto en educación secundaria como en educación superior" y ha abogado por "abrir un debate" en el seno de la comunidad educativa para "tratar estos asuntos, y que no sean simplemente imposiciones".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, ha pedido que "se paralice el Real Decreto 14/2012 que ha sido el que ha producido el incremento brutal en la subida de las matrículas universitarias", algo que, según ha manifestado, "está dejando fuera a muchísimos estudiantes de este país".

También ha reclamado el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UPNA que "se paralice" el anteproyecto de ley para la mejora de la calidad educativa, ya que, en su opinión, "va a introducir una serie de retrocesos en cuanto a la educación secundaria que son intolerables en una sociedad del siglo XXI".

En cuanto al seguimiento de la huelga en la Universidad Pública de Navarra, el representante del colectivo estudiantil, que ha reconocido que "no saben" cuantificar la cifra concreta, ha asegurado que "la actividad universitaria se ha paralizado, aunque el tiempo tampoco ha acompañado por el riesgo de tormentas". En cualquier caso, ha incidido en que "el paro en la actividad universitaria ha sido bastante aceptable".

SEGUIMIENTO EN LOS INSTITUTOS

Por otro lado, respecto al apoyo a la huelga registrado en los institutos, el portavoz de Ikasle Abertzaleak Antxon Barbería ha explicado a los periodistas que, según las estimaciones que manejan, "más de una treintena de institutos han salido a la huelga". Según ha dicho, el seguimiento ha sido de entre el 70 y el 80 por ciento.

En su opinión, la jornada de paro está siendo "muy positiva" y ha resaltado que la protesta "está siendo mucho más grande y superior que las anteriores veces". "Estamos orgullosos porque hoy seguramente vamos a ver la movilización más grande protagonizada por el movimiento estudiantil en Navarra", ha agregado, para señalar que esperan que la huelga trascurra "con normalidad".