Un estudio alerta de que el 43% del personal sanitario en Navarra supera los 50 años

Este dato supone que en una década habrá que reponer de "forma importante" un talento que previsiblemente se va a ir perdiendo

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 16:38

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio presentado hoy en Pamplona alerta del envejecimiento de la población dedicada al sector sanitario, ya que el 43 por ciento del personal dedicado a la asistencia sanitaria en Navarra supera los 50 años, lo que supone que en una década habrá que reponer de "forma importante" un talento que previsiblemente se va a ir perdiendo, principalmente, por jubilación.

Este dato se desprende del 'Estudio Sectorial del Talento: Sector Salud' presentado hoy por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) con la colaboración de la Fundación Navarra para la Diversificación (FND) y el Observatorio Navarro de Empleo y encargado a la consultora Human, que fue hecho público hoy y que se centra en la concepción de estrategias ajustadas a la realidad de cara al futuro.

A su vez, con este estudio presentado en la CEN se pretende identificar los diferentes factores que intervienen en el proceso de identificación, captación y desarrollo de talento en el sector de la salud, así como su correcta gestión y la importancia de su retención para vertebrar un tejido empresarial en Navarra referente y competitivo.

Así lo manifestó el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, quien habló de la necesidad de delimitar el alcance del sector y las líneas de actividad actuales en Navarra, identificar y analizar tanto la situación actual como las expectativas a nivel estratégico y a nivel global, establecer la cadena de valor de los subsectores, identificar las tecnologías y conocimientos clave en las distintas actividades y subsectores.

Durante el acto también estuvo presente el consejero delegado de Human, Santiago Rivero, quien se encargó de resaltar algunos de los datos más relevantes del estudio. Entre ellos, explicó que Navarra cuenta con 6 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que coloca a la Comunidad foral "muy bien", respecto a baremos nacionales e internacionales.

En lo que se refiere a personal de enfermería, Rivero sostuvo que Navarra se encuentra "todavía mejor", un 50 por ciento por encima de la media española, con 9 enfermeros cada 1.000 habitantes.

En cuanto al gasto relacionado con salud en Navarra, y relacionado a su vez con el PIB, indicó que es inferior al de la media de España, un 6,2 por ciento sobre el PIB, con tendencia a incrementarse.

No obstante, frente a este gasto, explicó que la salud "da pie" a la aparición de un sector empresarial que genera empleo de "alta calidad y riqueza", e indicó que si se sabe explotar este factor, "habrá aumento de gasto, pero también de la capacidad de riqueza y creación de empelo".

Rivero habló también de "la feminización" del sector, pues el porcentaje de mujeres cada vez es mayor y con tendencia a seguir creciendo.

Desde Human también pusieron "especial interés" en la Atención Primaria, así como en ordenar los procesos de salud, ya que "en cualquier ámbito hospitalario los costes del servicio de salud se pueden reducir de forma sensible si se pone atención en la mejora de atención de los procesos de sanitarios, pues ahí hay un potencial de ahorro que conviene explotar", explicó Rivero.

Éste también habló de la estrategia respecto a las áreas de salud con más demanda, centradas en aspectos relacionados con la detención precoz, con las enfermedades cardiovasculares y oncológicas (por ser las de mayor causa de mortalidad hoy en día), las respiratorias y crónicas (por lo que suponen de coste), también la preventiva y la gereontología debido al aumento de edad de la población.

En el acto también estuvo presente el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, quien definió el sector como un sector de "constante cambio" y valoró la calidad de funcionamiento de éste en Navarra, que presume de "un alto nivel cualificativo dentro de la Unión Europa".

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Respecto a la metodología de trabajo, para la realización de este estudio se utilizaron diferentes técnicas de análisis, como análisis de informes nacionales e internacionales, se realizaron 162 entrevistas personales a gente de referencia en el sector, o un cuestionario de recogida de información sobre el talento en las Organizaciones y Entidades más significadas.

Finalmente, el estudio concluye con 60 recomendaciones y posibles líneas de actuación que derivan en que "el sector es complejo" porque "las tendencias y cambios inciden con fuerza".

Contenido patrocinado