Expertos reunidos en la UPNA abogan por implantar programas combinados de ejercicio y dieta con equipos multidisciplinar

Ponentes de la jornada sobre ejercicio físico y salud de la UPNA
UPNA
Publicado 04/11/2018 17:37:34CET

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales reunidos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han realizado un llamamiento al personal sanitario con el fin de que, mediante equipos multidisciplinares, implanten programas supervisados de ejercicio físico y nutrición saludable para combatir el sedentarismo y la dieta inadecuada, en la línea de lo reclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es una de las conclusiones de una jornada de actualización sobre ejercicio físico y salud, titulada 'Intervenciones desde el ámbito escolar hasta el alto rendimiento', que se celebró el pasado lunes, 29 de octubre, en la institución académica. Este encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Ciencias de la Salud a través del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del Instituto de Salud Carlos III, congregó a unos 120 profesionales de las ciencias del deporte, la salud y la biomedicina.

Seis ponentes de tres países dieron a conocer los beneficios de la práctica física en la salud en diversos sujetos: personas sanas, sedentarias con exceso de peso, supervivientes de cáncer, jóvenes y menores. La jornada fue presentada por Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha detallado en una nota la UPNA.

En la jornada, hubo ponencias de dos profesores de la UPNA. Así, Mikel Izquierdo Redín, investigador de Navarrabiomed (centro de investigación biomédica de la institución académica y el Gobierno de Navarra) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y organizador de la jornada, abordó los programas de ejercicio físico interválico de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) y de entrenamiento de fuerza en la mejora de la salud y la calidad de vida en personas sanas y con patologías.

Por su parte, Miguel Barajas Vélez describió las aplicaciones de las dietas ricas en probióticos para el manejo de la diabetes y su relación con el microbioma (conjunto de microbios que viven en el intestino humano) y el ejercicio físico.

La jornada incluyó también las ponencias de tres investigadores pertenecientes al Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física, adscrito a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario de Colombia. En concreto, Robinson Ramírez Vélez proporcionó información sobre el ejercicio físico en sobrevivientes de cáncer a través tanto de evidencias experimentales como clínicas; Jorge Correa Bautista analizó los efectos del ejercicio físico de alta intensidad y la función cardiaca en sujetos sedentarios con exceso de peso; y Katherine González Ruiz abordó los efectos sobre el metabolismo hepático de los juegos supervisados en el ámbito escolar.

Esta reunión científica fue clausurada por Jorge Mota, director del Centro de Investigación en Actividad Física, Salud y Ocio (CIAFEL, por sus siglas en portugués) de la Universidad de Oporto (Portugal), que presento una recopilación de estudios relacionados con la actividad física, la obesidad, el sedentarismo y sus determinantes en niños y jóvenes del país vecino.