PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en los seis primeros meses del año un valor de 2.666,3 millones de euros, cifra que supone una disminución del 21,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En España las exportaciones disminuyeron un 20,8 por ciento, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.
Por otro lado, las importaciones de mercancías hasta el mes de junio supusieron 1.717,2 millones de euros, un 37,9 por ciento inferior al mismo periodo de 2008. En el conjunto del Estado las importaciones disminuyeron un 32 por ciento.
De este modo, el saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, obtuvieron un resultado positivo en Navarra de 949 millones de euros, mientras que en el conjunto de España este valor fue de -24.160,3 millones de euros.
En cuanto a los vehículos automóviles, la partida más importante de las exportaciones, registró un volumen de ventas inferior en un 17,3 por ciento al valor del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a una caída de las exportaciones de estos productos a Reino Unido (-48,4 por ciento respecto a 2008). Sin embargo, destacó el aumento de las ventas de estos artículos a Alemania (18,2 por ciento) y Francia (14 por ciento).
Por otra parte, repuntaron especialmente las exportaciones de la partida Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos, cuyas ventas aumentaron un 106,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
Los principales países receptores de las exportaciones navarras fueron, por orden de cuantía, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y México, disminuyendo en todos los casos el importe de las ventas a estos países, excepto en el caso de México.
En cuanto a las importaciones, el principal origen de los productos comprados por Navarra fue Alemania, aunque las compras disminuyeron un 34,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
RESULTADOS DE JUNIO
En el mes de junio las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron un valor de 398,4 millones de euros, lo que supone una disminución del 27,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En España las exportaciones disminuyen un 10,1 por ciento.
Por su parte, las importaciones de mercancías en junio fueron de 268,4 millones de euros, un 43,9 por ciento inferior al mismo mes de 2008. En el conjunto del Estado las importaciones cayeron un 29 por ciento.
Así, el saldo comercial tuvo en Navarra un resultado positivo de 130,0 millones de euros, mientras que en el conjunto de España este valor fue negativo (-3.235,1 millones de euros).
La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 148,4 por ciento, aumentando 33,5 puntos porcentuales respecto a la de junio de 2008. En España esta tasa fue de 81,1 por ciento, lo que supone un aumento respecto al año anterior de 17 puntos porcentuales.
Las exportaciones navarras de mercancías en el mes junio supusieron un 2,9 por ciento del total de exportaciones del conjunto de España, mientras que las importaciones representaron un 1,6 por ciento del total de España.