La exposición 'Cyclos' celebrará el inicio de la Vuelta Ciclista en Pamplona con obras de tres artistas

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 19:31

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pamplona celebrará el arranque de la 67 edición de la Vuelta Ciclista a España con la inauguración este viernes en la Ciudadela de 'Cyclos', una exposición con obras de tres artistas que reflejan la actualidad del ciclismo deportivo y de la bicicleta como objeto simbólico. El edificio del Polvorín acogerá la muestra hasta el próximo 29 de julio.

La exposición incluye una proyección de vídeo de la artista Heike Baranowsky, una instalación de Vicente y Fernando Roscubas y una obra compuesta por fotografías y un vídeo monocanal de Iñaki Garmendia, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Los detalles de la muestra han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el comisario de la muestra, Javier Balda.

La primera propuesta viene de la mano de la artista alemana Heike Baranowsky, que presenta un montaje de vídeo con tres proyectores titulado 'Radfahrer (Hase und Igel) El ciclista (la liebre y el erizo)'.

La obra es la secuencia de un ciclista por una pista de carreras en la que, debido a la variación de la velocidad dentro de cada proyección, se percibe un movimiento hacia delante y hacia atrás que juega con las expectativas del espectador en cuanto a espacio y tiempo, creando situaciones en la frontera de la experiencia, lo imaginado y el recuerdo.

Una perspectiva totalmente distinta es la que ofrece la obra de Vicente y Fernando Roscubas, artistas mallorquines que traen al Polvorín una instalación que homenajea en cierto modo a ese anonimato de los numerosos atletas que se dedican al ciclismo de alta competición.

Así, 'Voy a ser feliz' se conforma como una especie de crisálida de unos seis metros de largo, construida con 170 manillares de bicicletas recubiertos de madejas de lana de distintos colores.

Iñaki Garmendia, por último, participa en la exposición con 'S.T.Orbea (Orduña)', un trabajo en el que une varias secuencias de fotografías de distintas partes de una bicicleta y un vídeo de una bicicleta verde de la emblemática marca Orbea, concretamente el modelo 'Orduña'.