Familiares y amigos recuerdan a Tomás Caballero en el X aniversario de su asesinato a manos de ETA

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:20

PAMPLONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cien personas, entre familiares, amigos y cargos políticos, recordaron este mediodía con una ofrenda floral en el cementerio de Pamplona a Tomás Caballero, edil de UPN asesinado por ETA hace hoy diez años.

En el acto estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la nueva delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y ediles de UPN, PSN y Nafarroa Bai en Pamplona.

También asistieron al homenaje Javier Caballero, vicepresidente del Gobierno foral, y María Caballero, senadora de UPN, ambos hijos del edil de UPN asesinado en 1998.

Javier Caballero agradeció el "apoyo" de los asistentes al homenaje y explicó que las personas que les han prestado su compañía "han hecho que estos momentos difíciles sean más fáciles de llevar". "Parece que fue ayer, pero han sido días muy largos y muy oscuros, y sin vuestra compañía, sin vuestro cariño y sin vuestra cercanía, hubieran sido muy difíciles", apuntó.

Caballero mostró su compromiso para "trabajar siempre por recordar los valores que él defendió y que están expuestos en su lápida: la libertad, la justicia y la paz".

Por su parte, María Caballero dijo que ETA "consiguió truncar una vida y truncar la alegría de una familia", pero destacó que esa misma familia ha conseguido remontar porque la banda terrorista "no ha conseguido aniquilar los valores, el compromiso ciudadano y el afán de servicio a la ciudad".

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, dijo que este homenaje a Tomás Caballero "es muy especial para todos, no sólo para la gente de UPN, sino también para otras personas que creen en la paz y en la libertad".

Sanz recordó que Tomás Caballero estuvo "muy vinculado" a su trayectoria política y explicó que se encuentra con "sentimientos encontrados". Al respecto, señaló que él fue una de las personas que "desgraciadamente" trató de convencer al edil asesinado para que volviese a la política y recordó "las enseñanzas" que Caballero le enseñó.

"Yo era una persona de reacciones primarias y las decisiones de Tomás estaban basadas en la sensatez y a pesar de que yo era el presidente terminaba cediendo a lo que él decidía, sobre todo en decisiones a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco", añadió, y se preguntó quién le iba a decir "que después de la reacciones primarias que tenía entonces se convirtiesen en sensatez cuando me tocó adoptar otras decisiones después de su asesinato".

Finalmente, el sacerdote de la diócesis de Pamplona Santos Villanueva afirmó que Tomás Caballero fue "un luchador que siempre defendió los valores humanos" y destacó "su memoria, su trabajo y su fe se mantienen muy vivos". "Durante estos diez años, somos conscientes de que muchas cosas han mejorado, ya que el pueblo se mantiene unido y firme en contra de la violencia, el terror y el vil asesinato y la extorsión", añadió.

Contenido patrocinado