Fe y Alegría, con casi 2.000 colegios en América Latina, recibe el V Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:23

Jorge Cela, coordinador general de la federación, destaca el trabajo de este movimiento de educación popular integral

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) - La Federación Internacional Fe y Alegría, especializada en educación popular integral y promoción social, recibió hoy en Pamplona el V Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, promovido por el Gobierno foral y la Dirección Regional de Caja Laboral. El premio, entregado por Miguel Sanz, fue recogido por Jorge Cela, sacerdote jesuita y coordinador general de la federación.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad foral. Durante su intervención, Jorge Cela destacó que Fe y Alegría, presente 16 países, es un movimiento de educación popular integral y promoción social cuya acción se dirige a secotres emprobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

Fe y Alegría, cuya candidatura al premio fue propuesta por la Fundación Alboan, tiene en América Latina un total de 1.955 colegios, que albergan a cerca de 1,3 millones de alumnos. Trabajan más de 36.000 personas y están involucradas 130 congregaciones religiosas. "Queremos ser esperanza y futuro para quienes han tenido cortado el camino", dijo, y añadió que trabajan por tratar de cambiar al sociedad desde la educación.

Esta federación hoy galardonada promueve cuatro programas centrados en eduacción escolarizada formal, educación formal y no formal, educación específica y servicios asistencial-formativos y de desarrollo comunitario. Surgió hace 51 años en una barriada de Caracas, doNde un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, acompañados de un profesor, comenzaron esta iniciativa.

Jorge Cela manifestó que el Premio Navarra a la Solidaridad es un reconocimiento a miles de personas que "colaboran para construir un servicio educativo para pobres en América Latina". Según añadió, Fe y Alegría se ha convertido en el "mayor constructor de calidad educativa" sin perder su identidad, "frescura y espontaneidad".

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó que la educación es ante todo un derecho fundamental y añadió que es "indispensable" para el pleno desarrollo de la persona. "Además, la educación es esencial para la lucha contra la pobreza y el desarrollo de los pueblos, constituye un poderoso instrumento para mejorar las condiciones de vida en aspectos tales como la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, el impulso de la participación democrática o el del crecimiento económico", expuso.

Sanz destacó que las cifras es escolarización y alfabetización mundiales muestran que el cumplimiento de este derecho esta todavía lejos. "Hay 103 millones de niños que no asisten a la escuela primaria y alrededor de 800 millones de adultos son analfabetos", expuso.

El presidente navarro destacó que Fe y Alegría "no sólo está haciendo un esfuerzo en extender la educación, sino que lo hace desde una perspectiva de calidad y con el objetivo de ofrecer alternativas educativas a lo largo de toda la vida de las personas".

Quiso destacar el compromiso de la sociedad navarra con los países en desarrollo. Y señaló que el Gobierno foral, desde hace quince años, ha destinado casi 125 millones de euros a proyectos de cooperación internacional. En 2006 invertirá más de 16 millones en desarrollo humano. A su juicio, sería un "error" reducir las ayudas de cooperación a los países más desfavorecidos, que, añadió, son "imprescindibles para regular los procesos de inmigración que soportan los países de la Unión Europea".

El consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, destacó que Fe y Alegría surgió "para cambiar esa inhumana realidad, partiendo del convencimiento de que la causa fundamental de todas las injusticias y de todas las miserias que sufren los pueblos están en su ignorancia". No quiso terminar sin hacer una mención especial al jesuita navarro Faustino Martínez Olcoz, fallecido en 2004, y que durante más de 40 años dedicó su vida a Fe y Alegría.

PREMIO NAVARRA A LA SOLIDARIDAD

El Premio Navarra a la Solidaridad, que cumple este año su quinta edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de pesonas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y de esta forma sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor. El premio está dotado con 28.000 euros, una reproducción de la escultura 'Arri Ernai Zaitzailea' de Jorge Oteiza y un diploma.

En la primera edición el premio, el galardón recayó en Muhammad Yunus, creador del sistema de microcréditos en los países en vías de desarrollo. En la segunda el premio recayó en la Congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta y en la tercera en el Servicio Jesuita de Refugiados. En la cuarta edición el premio fue obtenido por UNASO, red de organizaciones de lucha contra el sida en Uganda.

Contenido patrocinado