El fiscal pide 2 años de cárcel para el asesino confeso de Puy Pérez por malos tratos previos al crimen

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:32

El juzgado de lo Penal número dos de Pamplona acoge el jueves el juicio

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicita dos años de prisión para José María Morentin por los delitos de maltrato y amenazas leves que presuntamente cometió contra su pareja, María Puy Pérez, meses antes de asesinarla. El propio Morentin confesó ser el autor de la muerte de la vecina de Estella. Los delitos de malos tratos fueron previos al asesinato.

La acusación particular pide la misma pena por los hechos previos al crimen, mientras que la defensa, la absolución. El juicio por el maltrato se celebrará el jueves, a las 10.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número dos de Pamplona.

En su escrito, el fiscal indica que sobre las 13.30 horas del 27 de octubre de 2007 Morentín, en el transcurso de una discusión con su pareja, la agredió, la arrastró cogida de los pelso hasta el cuarto de baño, donde la golpeó varias veces contra la mampara.

Igualmente, añadió el Ministerio Público, en una discusión posterior, originada por motivos económicos, el acusado cogió una espada que adornaba la pared del salón del domicilio y "se la puso a la altura del cuello" a María Puy Pérez.

Durante esta discusión, añade el escrito de la Fiscalía, Morentin se dirigió a su pareja para decirle que "como grites te mato" y "a mí no me hables más de dinero que me pone nervioso y de esta noche no sé si vas a pasar".

Según el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de maltrato y un delito de amenazas con la agravante de "reincidencia". Solicita así dos años de cárcel, uno por cada delito, y una indemnización para la víctima de 500 euros.

La acusación particular solicita la misma pena y eleva la indemnización a 1.000 euros. Según recoge en su escrito, a causa de las lesiones, la víctima presentaba lesiones "que tardaron en curarse cinco días" además de "trastorno de adaptación con muy leve sintomatología ansiosa".

La defensa, por su parte, indica que los hechos "en los que intervino" Morentin "no son constitutivos de delito" y que, por tanto, "no puede hablarse de responsabilidad criminal de ninguna clase". Solicita para el acusado la absolución.