La FNMC pedirá suprimir la obligación de las entidades locales de dedicar sus superávit a amortizar deuda

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 15:29

PAMPLONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha acordado en su última sesión, celebrada el pasado 20 de septiembre, solicitar "la modificación del artículo 32 de la ley de estabilidad presupuestaria, que exige que las Administraciones, incluida las corporaciones locales, destinen sus superávit, en el caso de tenerlos, a amortizar deuda".

La Ejecutiva, según ha informado la FNMC en una nota, entiende que "la normativa de haciendas locales y la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ya fijan los suficientes instrumentos de control del endeudamiento local".

En este sentido, considera que "si los ayuntamientos cumplen con dicha normativa, deberían poder dedicar el citado superávit a otros fines, máxime en la actual situación económica y teniendo en cuenta que los créditos que tienen concertados podrían gozar de unas mejores condiciones que los que tuvieran que concertar en el futuro".

Por otra parte, en la misma sesión, la Comisión Ejecutiva ha acordado solicitar "un cambio de la normativa de la Seguridad Social para que los corporativos locales con régimen de dedicación parcial coticen sólo por dicha dedicación". En la actualidad, ha señalado la FNMC, "las leyes obligan a que la base sobre la que se calcula dicha cotización sea la que se establece como base mínima y que está fijada en 1.045 euros".

La FNMC ha expuesto que "con carácter general, los contratos a tiempo parcial cotizan por las cantidades realmente percibidas y el tope mínimo de cotización se establece por hora trabajada". Sin embargo, ha indicado, "los corporativos que tiene una dedicación parcial cotizan igualmente por las cantidades realmente percibidas, pero el tope mínimo de su base se establece en la base mínima del grupo 1 (1.045 euros)".

A juicio de la FNMC, "esta situación genera un agravio para las entidades locales, que tienen que pagar por cotización empresarial a la seguridad social cantidades mayores que las empresas, y para los propios corporativos locales, a los que sucede lo mismo en relación con los trabajadores".

NUEVO VOCAL DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

Por otro lado, en el mismo acto de la Ejecutiva se produjo el relevo del vocal representante del Ayuntamiento de Ultzama, tras la dimisión del anterior alcalde, Patxi Pérez, que pasó recientemente a ocupar la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra. Patxi Pérez ha sido sustituido al frente del Ayuntamiento y en la Comisión Ejecutiva de la Federación por Francisco Javier Tornaría.

Contenido patrocinado